Alemania – 24/06/2021: Alstom firmó un contrato con DB Regio AG de Deutsche Bahn (DB) para equipar 215 trenes S-Bahn de Stuttgart, Alemania, con la tecnología de señalización del Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS) y Operación Automática de Trenes (ATO). Como parte del emblemático proyecto ferroviario conocido como Stuttgart 21, el contrato verá a Alstom modernizar los trenes BR 423 y BR 430 que operan en las líneas ferroviarias convencionales y S-Bahn del área metropolitana de Stuttgart. El contrato tiene un valor aproximado de 130 millones de euros.
La implementación de ETCS Nivel 2 y Nivel 3, así como ATO en el nivel de automatización 2 (GoA 2) garantizará una operación más sostenible, avances más cortos y una secuencia de trenes más densa, al tiempo que respalda el alivio asociado de trenes individuales. Con un flujo general más fluido de tráfico ferroviario, los pasajeros pueden esperar un servicio más frecuente y conexiones más rápidas.
«Al equipar los vehículos con la última tecnología de señalización y la asociación de innovación con Deutsche Bahn, estamos contribuyendo de manera conjunta a la implementación del proyecto del faro de Stuttgart 21 y la digitalización del transporte ferroviario alemán», dice Michael Konias, director de Digital & Integrated Systems en Alstom para Alemania, Austria y Suiza. “Este contrato de señalización para el S-Bahn de Stuttgart es otra demostración de las valiosas sinergias resultantes de la adquisición de Bombardier Transportation por parte de Alstom. El contrato también creará más de 150 empleos ferroviarios digitales en Berlín, Braunschweig y Mannheim ”, agregó Konias.
Inicialmente, Alstom modernizará y volverá a lanzar dos vehículos prototipo BR 423 y cuatro BR 430 con ETCS Niveles 2 y 3, así como ATO GoA2, para fines de 2023. El contrato también incluye la entrega del equipo de serie y la supervisión de la instalación de otros 58 vehículos de las series BR 423 y 151 BR 430. Ya en enero de 2025, los vehículos S-Bahn modernizados operarán en las primeras líneas que estarán equipadas con ETCS Nivel 2. A fines de 2025, comenzará la operación ETCS Nivel 2 con ATO GoA 2 en la línea principal S-Bahn. Una vez completado, se incrementará la frecuencia del servicio.
Cuando estén equipadas con la última tecnología de señalización ETCS, las unidades de tracción comenzarán a entrar en servicio en 2025, a tiempo para el lanzamiento del Nodo Digital de Stuttgart, el primer centro ferroviario digitalizado de Alemania para todas las categorías de trenes. Ya se ha acordado un acuerdo contractual para la futura actualización a las próximas especificaciones técnicas de ETCS para estándares de interoperabilidad para 2026/27. Además, DB y Alstom también están cooperando para desarrollar e implementar más tecnologías de señalización para continuar impulsando la revolución digital del ferrocarril urbano que tiene lugar en Alemania.
Junto con DB, Alstom también llevará a cabo un trabajo pionero y definirá los requisitos mínimos para la tecnología de señalización para que la implementación del estándar ETCS / ATO definido en Europa pueda tener lugar para el despliegue a gran escala en Alemania. Además de ETCS y ATO, existe una estrecha cooperación en cuatro temas de innovación, y su implementación también forma parte de la cooperación:
• Preparación para la introducción de la tecnología Future Railway Mobile Communication System (FRMCS): FRMCS sigue la tecnología GSM-R actual. Se basa en la tecnología móvil 5G y es capaz de transmitir, procesar y analizar datos recopilados por sensores y cámaras en trenes, estaciones y vías en tiempo real a través de velocidades de datos más altas y tiempos de latencia más bajos.
• Por primera vez en Alemania, se están implementando varias interfaces de acuerdo con los estándares OCORA emergentes. La estandarización de la interfaz entre ETCS / ATO y el vehículo simplificará en particular las actualizaciones de software posteriores.
• Introducción de una tecnología para la determinación permanente de la integridad del tren (Train Integrity Monitoring System = TIMS), que es un requisito previo para la operación posterior del ETCS Nivel 3. ETCS Nivel 3 permite un aumento aún mayor de la capacidad con una reducción simultánea de elementos de vía (por ejemplo, contadores de ejes).
• Al introducir una tecnología para la transmisión continua de datos de vehículos (Capacity & Traffic Management System = CTMS) en la línea, se da un primer paso hacia un sistema de gestión de tráfico dinámico que aumenta la capacidad y permite una gestión óptima de la flota y los horarios a través de complejos algoritmos de IA.
Para cumplir con los requisitos de alto rendimiento, disponibilidad y automatización de las futuras operaciones ferroviarias digitales, Alstom desplegará su última y compacta versión de EVC (EVC-3) con el software ATO integrado de la familia de productos Atlas. Alstom integrará de manera flexible las diferentes versiones del sistema de control de trenes PZB (I60R o EBICAB) instalados en los vehículos hoy y modificará el sistema de control del vehículo en consecuencia.
El proyecto está siendo gestionado por el sitio de señalización de Alstom en Berlín en estrecha cooperación con el centro de competencia ETCS en Charleroi. Otros sitios están involucrados en las distintas fases del proyecto: Braunschweig, Salzgitter, Mannheim, Hennigsdorf, Bangalore, Lyon-Villeurbanne y Bucarest. La conversión de los vehículos prototipo se llevará a cabo en el sitio de Hennigsdorf. La conversión en serie la llevará a cabo la propia Deutsche Bahn, y Alstom proporcionará soporte para la conversión y puesta en marcha en tres sitios de mantenimiento de vehículos de DB.
Acerca del nodo digital de Stuttgart
La línea principal de S-Bahn de Stuttgart está llegando a su límite de capacidad. A esto se suma el gran aumento de la población de la región de Stuttgart. La digitalización del nodo ferroviario, como parte del gran proyecto Stuttgart 21, tiene como objetivo aumentar el rendimiento de la infraestructura, garantizar un mayor y mejor transporte público, al tiempo que crea la base para futuras mejoras, como sistemas de gestión dinámica del tráfico o incidentes automáticos. administración. Además, se están construyendo 57 km de nuevas líneas, principalmente subterráneas, y una nueva estación principal subterránea.
Fuente: Agencia Rieles