La empresa francesa entregará máquinas eléctricas de doble voltaje fabricadas en Belfort que comenzarán a circular en 2027. El contrato incluye formación para maquinistas y personal de mantenimiento.
Alstom y Ferrocarriles Ucranianos (Ukrzaliznytsia) firmaron un acuerdo para el suministro de 55 locomotoras Traxx. La operación cuenta con financiación del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (300 millones de euros) y del Banco Mundial (190 millones de dólares). El contrato fue anunciado esta tarde en una ceremonia en París con presencia de los presidentes de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron y Volodímir Zelenski.
Las locomotoras eléctricas se diseñarán y fabricarán en la planta que Alstom tiene en Belfort, Francia. Las entregas comenzarán en 2027. El importe del contrato también contempla la capacitación de maquinistas y personal de mantenimiento, además del suministro de piezas de repuesto.

Henri Poupart-Lafarge, consejero delegado de Alstom, destacó que el contrato representa «un hito significativo» en el compromiso con la modernización del transporte ferroviario en Ucrania. Las máquinas están adaptadas a las necesidades específicas de la infraestructura del país, garantizando «alto rendimiento, fiabilidad y eficiencia energética», según declaró el directivo.
Por su parte, Oleksandr Pertsovskyi, director ejecutivo de Ukrzaliznytsia, subrayó la importancia del acuerdo para resolver «el problema crítico» de una flota de tracción obsoleta con una antigüedad media de 46 años. El directivo calificó el contrato como «una inversión en seguridad económica y sostenibilidad de nuestra logística».
Las locomotoras encargadas tendrán cuatro bogies en configuración doble Bo-Bo, lo que significa que cada eje contará con un motor de tracción independiente. Serán de doble voltaje, adaptadas para sistemas de 3 kV en corriente continua y 25 kV en corriente alterna. Con potencias entre 7,2 y 9,4 MW, alcanzarán velocidades de 120 km/h. Incorporarán sistemas de seguridad y radiocomunicación fabricados en Ucrania. La fotografía que ilustra esta nota es de una unidad de la plataforma Traxx similar a las que se construirán, ya que esa fue diseñada para los ferrocarriles de Azerbaijan.
Alstom mantiene presencia en Ucrania desde 2012. La compañía opera un centro de ingeniería en Járkov especializado en sistemas de control del tráfico ferroviario. La familia Traxx es la plataforma de locomotoras más amplia de la industria, con máquinas homologadas en 20 países y que recorren más de 300 millones de kilómetros anuales.
Las imágenes de esta nota fueron facilitadas por la empresa, entidad y/u organismo de gobierno involucrado. Las que pertenecen a particulares han sido acreditadas al pie de la foto.


