El presidente de la española Ineco, una de las empresas que trabaja en la construcción del tren de alta velocidad saudí Medina-La Meca, Jesús Silva, aseguró hoy que este proyecto podría estar listo en la primera mitad de 2018.
Esta línea de tren de alta velocidad, que se adjudicó un consorcio de empresas españolas en 2011 por 6.736 millones de euros, conectará con una línea de tren de alta velocidad las ciudades santas islámicas de Medina y La Meca.
Tras intervenir en un acto en Madrid sobre el papel de las constructoras en el mundo, Silva consideró que hacia esa fecha la obra pueda estar terminada, aunque dependerá del periodo de las pruebas.
Asimismo, considera que los 14 meses de ampliación de plazo que Arabia Saudí dio al consorcio empresas son suficientes para terminar la obra (inicialmente previstas para inicios de 2017) y no prevé un retraso adicional.
A partir de ahí comenzará el periodo de puesta en operación, unos plazos que no se pueden acortar por normativa y seguridad en una línea de estas características.
El presidente Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento español, anunció que ya comenzaron las pruebas a bordo de un tren Talgo a una velocidad de 200 km/h en un tramo entre Jeddah y Medina y que contaron con la supervisión del ministerio de Transportes saudí.