sábado, julio 2, 2022
InicioNoticiasNacionalesBajo el lema "Decir no es Hacer y Prometer no es Realizar",...

Bajo el lema «Decir no es Hacer y Prometer no es Realizar», se realizo una nueva reunión de la UGATT

Santa Fe – Argentina – 11/05/2022: Durante la jornada de ayer en la ciudad de Rosario se realizo una nueva reunión de la UGATT en la sede del Sindicato de Camioneros de Santa Fe. Durante la realización de la misma se estableció una agenda en común, que como movimiento obrero tiene foco en la firme defensa de los derechos de los trabajadores representados por cada uno de los gremios que son parte de UGATT. A continuación transcribimos el documento elaborado en esta importante encuentro.

«Las políticas serias y responsables en materia de Transporte y Logística pueden resolver los graves problemas que padecemos en la actualidad pero no es lo que sucede. Este aspecto es fundamental ante la diversidad de leyes y estatutos viales, tanto provinciales como municipales, según de qué territorio autónomo se trate. La Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 regula el uso de la vía pública y es de aplicación a la circulación de personas, animales y vehículos terrestres en la vía, a las actividades vinculadas con el transporte, concesiones viales, estructura vial y el medio ambiente, relacionado con la causa del tránsito.

“Necesitamos una Ley Federal de regulación del transporte que contemple a la totalidad de los modos”.

En base a esta Ley Nacional, sancionada en el año 1994, es que los municipios y las provincias dictan sus propias leyes en materia de tránsito, circulación y seguridad vial, que pueden diferir eventualmente de otras, sancionadas por otras jurisdicciones. Es por eso que en la República Argentina existe un abanico muy amplio de criterios, leyes, y estatutos viales, según sea la jurisdicción de la que se trate.

Pese a las grandilocuentes declaraciones a las que venimos asistiendo durante décadas no existe aún la decisión política de atacar las CAUSAS que generan la debacle, la repercute sobre los costos operacionales que graban los precios finales de los productos en el mercado interno y reduce la competitividad en las exportaciones, dañan la seguridad con más muertes y mutilaciones por causas de accidentes carreteros ante el uso indiscriminado del suelo y agudizan la crisis energética imperante e impactan gravosamente en nuestro  ecosistema.

El derretimiento de las capas de hielo y los glaciares están subiendo el nivel del mar y poniendo a millones de personas en riesgo. Las olas de calor, sequías e inundaciones son cada vez más fuertes y frecuentes. Las zonas desérticas avanzan. Y se está incrementando la frecuencia e intensidad de los huracanes y las tormentas y todas las «Causas tienen algo en común»: son producto del cambio climático generado, principalmente, por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Un Sistema de Transporte Seguro y Sostenible, adecuado al siglo XXI para todas y todos debe estar dirigido a evitar una catástrofe climática y debe ser centro de un nuevo modelo económico basado en la racionalidad.

Desde la Federación Internacional del Transporte los Trabajadores instamos a los Gobiernos a reconocer la grave situación que padece la sociedad por no enfrentar una adecuada política sobre los recursos energéticos contaminantes y avanzar en políticas de transporte – tanto de pasajeros como de mercancías más limpios y seguros.

Instamos a los Gobiernos a fomentar la expansión de redes seguras, accesibles y de propiedad pública, porque no solamente disminuirá así nuestro impacto medioambiental, sino que también se crearán millones de empleos verdes de calidad para todas y todos.

De forma tal que la intervención del Estado Nacional con las inversiones en la infraestructura del Modo Multimodal, como en la energía limpia necesaria para impulsarlos, reducirá significativamente las emisiones de carbono, afectará un uso racional y sustentable del suelo reduciendo la altísima tasa de mortalidad por accidentes carreteros.

No sólo adherimos a la sanción de una Ley Federal de Transporte que contemple a la «totalidad de los Modos», sino que sostenemos que debe ser una «LEY FEDERAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE LOGISTICA Y SERVICIOS”, de modo tal que no sólo contemple a todos y cada uno de los Modos, sino que eleve la facultad del Estado Nacional a Regular efectivamente su cumplimentación para garantizar la interconectividad entre las economías productivas regionales.

A la vez y desde nuestra inquebrantable voluntad participativa y democrática, requerimos que se convoquen a todos y cada uno de los actores del Sistema de Transporte para el aporte técnico-profesional para el desarrollo del «Proyecto de Ley» a tratarse en las Comisiones del Honorable Congreso de la Nación.

Apoyamos en el día de la fecha la protesta realizada por los Compañeros de SUTRACOVI (Sindicato de Peajes de la Provincia de Santa Fe).

Agradecemos y acompañamos la gestión de los Compañeros Ministros de Trabajo y de Transporte de la Nación, por haber recibido a la UGATT, y escuchado las problemáticas planteadas en las audiencias solicitadas; entendiendo nuestras intenciones de unificar los criterios en los distintos modos del transporte, logística y servicios, en beneficio de la Nación.«

Por el SECRETARIADO NACIONALOmar MaturanoSec. General

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR