La Asociación Accidental Tunari, conformada por la suiza Molinari Rail y la española JOCA, presentó el proyecto a diseño final del tren metropolitano. Se esperan las observaciones para corregirlas y tener la orden de proceder hasta el 20 de este mes.
El gerente de la Asociación, Domingo García, explicó que todos los meses se presentaron avances, por lo que se tendría casi el 80 por ciento aprobado, de modo que sólo faltaría este último documento.
Una vez que se tenga el proyecto aprobado, se hará una presentación pública. Luego, se comenzarán a tramitar las licencias ambientales necesarias y los procesos de licitación para la compra del material rodante.
En tanto, de manera paralela, se hará la instalación de campamentos, talleres y maestrías. El objetivo será comenzar con las obras a inicios de marzo.
PRESUPUESTO Y MANO DE OBRA
El proyecto del tren metropolitano se divide en tres fases. La primera fue la elaboración del proyecto a diseño final, la segunda será la construcción y la tercera la puesta en marcha.
Para esta segunda fase se invertirán 3,063 millones de bolivianos. Además, se pretende la contratación directa de más de 800 personas que trabajarán en diversos frentes de trabajo a lo largo de las tres líneas.
Fuente y fotografía: lostiempos