El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó ayer que el Gobierno sostiene reuniones con sus similares de Perú y Paraguay para viabilizar el proyecto del tren bioceánico por Bolivia. “Nosotros estamos manteniendo reuniones bilaterales con Perú, ellos tienen el convencimiento de que es la mejor ruta. No solamente con Perú, también se habla con Paraguay, porque ven como una alternativa muy factible, por el tema distancia, porque ya tenemos nosotros consolidada una parte de la vía”, manifestó. El proyecto boliviano implica construir un tren bioceánico desde Sao Paulo (Brasil), pasando por Bolivia y con final en el puerto de Ilo, Perú. Claros precisó que lo único que falta a nivel interno para este proyecto es la interconexión del departamento de Cochabamba.
No obstante, un proyecto similar presentado en mayo pasado, con financiamiento de China, busca que el tren inicie en Brasil y concluya en Perú, sin tomar en cuenta al país. Este proyecto tiene un “gran problema”, según Claros, que es atravesar la Amazonia brasileña, donde existen parques y reservas naturales que impedirían la construcción. “Tenemos que llegar a un acuerdo en beneficio de los tres países y necesitamos afianzar algunos temas en base a esta propuesta que hemos lanzado”, manifestó el Ministro.
En junio pasado, el presidente Evo Morales y el mandatario peruano Ollanta Humala se reunieron en Puno, donde el Gobierno expuso el proyecto de tren bioceánico. Producto de la reunión, Morales dijo que es posible que el proyecto de construcción del tren bioceánico impulsado por Perú y Brasil con financiamiento chino se descarte.
Para Morales, el proyecto Perú-Brasil únicamente beneficia a los dos países. En cambio, la propuesta boliviana favorece a seis, pues además de Brasil, Perú y Bolivia, también Paraguay, Uruguay y Argentina se beneficiarían por su cercanía geográfica.
Proyecto similar
Paraguay, en tanto, avanza junto a Chile en un proyecto similar que permita unir los puertos brasileños del Atlántico y los chilenos del Pacífico mediante un corredor que atraviese su país, con la finalidad de mejorar el comercio regional. Hay un acuerdo entre los presidentes Horacio Cartes de Paraguay y Michelle Bachelet de Chile, firmado en agosto pasado en Asunción.
El Ministerio de Obras Públicas paraguayo (MOPC) anunció entonces que se precisa invertir 700 millones de dólares para asfaltar caminos y construir vías.
Con Información de Los Tiempos
entornointeligente.com

