sábado, mayo 4, 2024
InicioNoticiasInternacionalesChile: Diputados reunirán firmas para apoyar idea de metrotren que unirá regiones...

Chile: Diputados reunirán firmas para apoyar idea de metrotren que unirá regiones del Maule y Biobío

«Este es un sueño interregional y me sorprende gratamente que la gente de la Región del Biobío lo haya tomado con tanto entusiasmo y como una forma de integración», dijo el diputado Jaime Naranjo (PS), quien representa al distrito 18 (provincia de Linares), sobre su propuesta de construir un metrotren que una a las regiones del Maule y Biobío.

Se trata de una recolección de firma que se inició en su zona y que prontamente ha logró sumar la adhesión de pares regionales. Así, también se han incorporado Jorge Sabag (DC) y Loreto Carvajal (PPD) de Ñuble, además de Jaime Tohá (PS) y Gastón Saavedra (PS), de la Provincia de Concepción. Ellos tendrán la labor de liderar la recolección de apoyo ciudadano en sus territorios, los que se espera sea presentado en diciembre al Presidente Sebastián Piñera. La meta es reunir 100 mil firmas.

LA IDEA

Si bien Naranjo reconoce que la idea de este metrotren era una propuesta de campaña, tras el anuncio del Mandatario el 1 de junio en su cuenta pública de invertir US$ 4 mil millones en ampliar la línea 7 y 8 del metro, decidió lanzar la campaña. «Nos pareció un despropósito que se invirtieran tantos recursos, cuando en el mismo mensaje no había prácticamente nada en materia ferroviaria para el resto del país, salvo pequeñas inversiones en Merval y el Biotrén», lamentó.

Según Naranjo, con su equipo han revisado los costos estimados y operativamente la idea no debería superar el 1% de la inversión en el metro de Santiago. «Uno, porque es un tren en superficie, están todas la estaciones y en lo que se invertirá es en repararlas, modernizarlas, además comprar los trenes», sentenció.

El parlamentario indica que se trata de un petición ciudadana que beneficiará a estudiantes, trabajadores y a sectores tanto productivos como turísticos.

MACROZONAS

Tras una intervención en el Congreso, Jaime Naranjo presentó su idea e hizo un llamado al resto de los parlamentarios a sumarse. Asegura que también ha recibido cartas de apoyo de alcaldes y concejales de la Provincia de Concepción.

El diputado Jorge Sabag fue uno de los que sumó a la idea. «Es perfectamente compatible con la que yo había solicitado hace un tiempo que era un tren entre Chillán y Penco, para acercar Ñuble a los puertos del Biobío, que es una manera de potenciar ambas regiones».

Ese proyecto se encuentra en etapa de estudio de prefactibilidad por parte de la Secretaría de Planificación y Transportes (Sectra), a la espera de sus resultados.

Sabag agregó que el hecho de que estén tres regiones juntas solicitando esto «le da fuerza, viabilidad política a este proyecto. Se trata de un medio de transporte muy abandonado y esta es la oportunidad de recuperarlo. Así logramos un sistema que no solo se base en un transporte terrestre, sino que es más seguro».

Para Gastón Saavedra, en tanto, se trata de potenciar las tres zonas. «Imagínate si quiero ir a almorzar a Linares por el día y poder hacerlo de forma tranquila y expedita, eso potencia mucho el sector turístico. También el área de educación, la laboral y la hospitalaria», comentó.

En ese mismo sentido, Naranjo dijo que «el desarrollo del futuro de Chile van a hacer las macrozonas, entonces perfectamente Concepción, Ñuble y Maule pueden ser una gran macrozona que pueda competir con la Región Metropolitana y no como hoy, que son bastante escuálidas y desbalanceadas».

LEY ESPEJO

Si bien esta idea se encuentra en una etapa inicial y, en caso de contar con los apoyos, debería pasar por estudios de prefactibilidad y rentabilidad social, los parlamentarios lamentan que no se invierta el mismo dinero en regiones que en Santiago.

«Como lo dijimos en el debate del Transantiago y lo logramos, debe haber una Ley Espejo del Metro, porque se invierte todos los años grandes cantidades de dinero y, si bien no niego que lo hagan, también debería invertirse lo mismo en regiones. Una forma de hacer una equidad territorial», sentenció Sabag.

Saavedra se une a esa idea y comentó que «si uno mira la Ley espejo se pregunta, por qué no usarlo sensatamente, de carácter estratégico y que dé cuenta de las necesidades de los habitantes».

Jaime Naranjo, el diputado impulsor, indicó que ya ha mantenido reuniones con los ministros del Transporte, Obras Públicas y Economía, además de la Subsecretaría de Turismo y que, hasta el momento, nadie le ha dicho que no a su propuesta. «Les ha parecido interesante, motivante», sentenció a la espera de continuar con su recolección de firmas.

Fuente: Economía y negocios on line

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR