Beijing, 28/12/2017 (El Pueblo en Línea) -Un número creciente de ciudades chinas han presentado planes para desarrollar sistemas de transporte ferroviario urbano, especialmente de metros, conocidos por su seguridad y velocidad, en aras de aliviar el tráfico, fomentar el empleo y empujar el ritmo de la urbanización.
En la primera mitad del 2017, China tenía funcionando en 31 ciudades un sistema ferroviario urbano y 133 líneas que sumaban 4.400 kilómetros, de acuerdo a los datos de la Federación Nacional de Transporte Metropolitano de China.
Durante el 2016, el país invirtió 384.7 millones de renminbi (58.29 millones de dólares) en el sector del transporte ferroviario urbano, valor que representa un 4,5% interanual. En las grandes ciudades como Shangai, Chengdu, Wuhan y Guangzhou se invirtieron más de 20 millones de renminbi per cápita.
«Aunque la inversión en transporte ferroviario urbano ahora representa la mitad de todo el negocio ferroviario, la cifra se acerca e incluso podría superar el valor de los ferrocarriles interprovinciales», aseguró Song Minhua, secretario general de la Federación Nacional de Transporte Metropolitano de China, organización bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.
Un informe precisa que hay 23 ciudades con más de 100 kilómetros de líneas de tránsito ferroviario urbano en construcción. Mientras tanto, Chengdu, Wuhan, Qingdao y Beijing tienen cada una más de 300 kilométros.
«Ciudades como Chengdu, Wuhan y Zhengzhou han presentado planes para expandir sus sistemas ferroviarios urbanos a 500 kilómetros, una escala mayor de lo proyectado por Beijing y Shanghai para los Juegos Olímpicos del 2008 y la Exposición Universal de Shanghai en 2010”, afirma Song.
La Federación Nacional de Transporte Metropolitano de China estima que el tránsito ferroviario urbano total del país, incluyendo el metro, el tren ligero, los modernos tranvías y los trenes urbanos rápidos y los maglev podrán llegar de los 3.612 kilómetros del 2015 a los 7.700 kilómetros para el 2020.
Para garantizar el desarrollo sostenible en el sector del transporte, el Ministerio de Transporte y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, en mayo de 2016 lanzó un plan de tres años para los grandes proyectos de construcción de infraestructuras en el transporte (2016-18).
El plan incluye una inversión total de 4.7 billones de renminbi, de ella hay 1,6 billones de renminbi para proyectos de transporte ferroviario urbano, superando los 1,2 billones de renminbi otorgadas durante el XII Plan Quinquenal (2011-15). Bajo el nuevo plan, el país llevará a cabo 103 proyectos y construirá 2.000 kilómetros de nuevas líneas de ferrocarril urbano.
Los sistemas ferroviarios urbanos se han convertido en el medio principal de transporte en las ciudades chinas de primer nivel. En el área urbana de Beijing, alrededor del 86,6% de todo el transporte masivo se canaliza a través del ferrocarril urbano. En Shanghai, alcanza el 89,1 por ciento.
La primera línea de metro en China fue la línea 1, que abrió en Beijing en 1969. Corre de este a oeste, en paralelo con la avenida Chang’an. Todavía es una de las líneas de metro más concurrida del mundo, con visitas diarias de 1,4 millones de personas.
Beijing ahora posee 19 líneas de ferrocarril urbano que totalizan 574 kilómetros y mueven a más de 10 millones de pasajeros diarios durante los días laborables.
En el 2016, las 15 líneas de metro operadas por la Empresa de Ferrocarriles Urbanos de Beijing transportó 3,03 millones de personas, un aumento internual del 6,81% hasta la fecha, de acuerdo a la información publicada en el sitio web de la compañía.
Para el 2020, la longitud total del tren urbano de la capital china se espera alcance los 1.000 kilómetros, detalla el plan de desarrollo del metro de Beijing.
Además de las principales ciudades, el entusiasmo para construir metros se ha extendido a ciudades de tercer y cuarto nivel.
Ning Jizhe, viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, destacó que el país tiene planes para rebajar los requisitos de población mínima para aquellas ciudades que desean construir sistemas de metro. Las ciudades con población urbana mayor a los 1,5 millones de habitantes serán autorizados a construir tales proyectos.
Anteriormente, las ciudades chinas tenían que cumplir con varios criterios para obtener la aprobación de construir un metro, incluyendo un PIB anual de más de 100 millones de renminbi y una población urbana de 3 millones de habitantes.
Los reglamentos y procesos de aprobación fueron acomodados por el Gobierno Central en dos ocasiones, en 2013 y 2015, respectivamente.
Un total de 14 ciudades fueron aprobadas para construir nuevos proyectos ferroviarios urbanos en 2016, entre las cuales 70% eran ciudades de tercer nivel y de menor categoría.
Desde el primer semestre del 2017, hay 53 ciudades autorizadas a construir redes de transporte ferroviario urbano, entre ellas 22 urbes de tercer niveles o de menor categoría.
Las ciudades de tercer nivel incluyendo Nantong, Wuhu, Luoyang y Shaoxing, y de cuarto nivel como Anyang, así como los minicipios-ciudades como Wenshan y Fukang, obtuvieron la aprobación del Gobierno Central para construir sistemas ferroviarios urbanos.
Luo Renjian, investigador del Instituto de Investigación de Transporte, expresó que la expansión de las redes de tránsito ferroviario urbano es probable que benefician a las empresas en la cadena de suministro ferroviario, incluida la infraestructura de las empresas de construcción de túneles, fabricantes de maquinaria y proveedores de servicios de operación, así como los minoristas y desarrolladores inmobiliarios.
La fuente de capital para el desarrollo del ferrocarril urbano solía ser la asignación del gobierno, pero ahora hay más modelos de financiación, incluidas las asociaciones público-privadas, los arreglos de construcción-explotación-traspaso y los préstamos suplementarios, según una investigación de Seguros Pacífico.
Sin embargo, aún existe el peligro. En julio la NDRC detuvo un proyecto de metro en Baotou, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, ya que el gobierno local estaba muy endeudados y no era capaz de asumir grandes gastos de mantenimiento y además, no había suficiente masa de viajeros.
Para asegurar un crecimiento saludable en este sector, Guangzhou creó un fondo de 10 millones de renminbi en octubre para financiar la industria del transporte ferroviario urbano.
El fondo fue establecido por la Administración de Fondos de Inversión Industrial Guangzhou y una serie de empresas locales relacionados con la industria del transporte ferroviario urbano, con un capital inicial de 2 mil millones de renminbi.
Este dinero será invertido en proyectos de transporte ferroviario urbano, ayudando a integrar los recursos y las tecnologías conexas, precisó Han Ying, presidente de la empresa Administración de Fondos de Inversión Industrial Guangzhou.
«El fondo ayudará a la ciudad a desarrollar el transporte ferroviario como un baluarte de la industria, que se estima llegará a más de 100 mil millones de renminbi en el futuro», concluyó.
Fuente y fotografía: spanish.peopledaily