jueves, julio 25, 2024
InicioNoticiasNacionalesFinalizo el Congreso y Exposición anual de transporte ferroviario - Latinrieles 2022...

Finalizo el Congreso y Exposición anual de transporte ferroviario – Latinrieles 2022 “Delineando un Sistema Ferroviario Moderno y Competitivo”

Buenos Aires – Argentina – 31/10/2022: El pasado 27 y 28 de octubre se llevó a cabo el 17° Congreso de la Actividad e Industria Ferroviaria LATINRIELES, durante dos jornadas se reunieron los principales protagonistas nacionales e internacionales del sector en las instalaciones del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria.

Este encuentro anual organizado por Rieles multimedio está posicionado como el más concurrido y prestigioso del país y es el único que se realiza desde 2006 en Argentina. Este año Latinrieles conto con el apoyo de empresas, sindicatos, instituciones y organismos de gobierno que promueven el desarrollo ferroviario nacional.

Latinrieles por 17º temporada consecutiva reunió a los referentes del mercado en un espacio que ofreció más de 30 conferencias magistrales relacionadas a Infraestructura, Material rodante, Seguridad, Gestión y Nuevas Tecnologías. Además, conto con un espacio de stands dónde estuvieron presentes 14 empresas nacionales e internacionales donde se exhibieron sus productos y servicios.

Este evento contó con el apoyo de más de 34 empresas del sector ferroviario nacional e internacional, además de el acompañamiento de los principales funcionarios de gobierno de la república argentina.

Apertura oficlal Latinrieles 2022

El secretario de Transporte de la Nación Diego Giuliano, afirmo: “Creemos en una argentina federal y ferroviaria con un Estado comprometido”.

Por otra parte, manifestó que “los que creemos en una Argentina federal y ferroviaria, tenemos que empujar juntos. La última vez que estuve aquí hablamos sobre el crecimiento de nuestros ferrocarriles, en cómo estábamos conectando a más localidades y sobre la importancia de la multimodalidad, con la idea de vencer la tentación de confrontar los modos de transporte porque son complementarios y cada uno en su escala logra un sistema de transporte nacional, federal y competitivo, y eso se logra con inversión, y el estado está comprometido”.

“Desde el inicio de esta gestión llevamos 1.800 kilómetros de vías intervenidas y 17 ramales ferroviarios reactivados. Desarrollamos un plan de Nodos Logísticos Multimodales. Estamos haciendo 28 pasos bajo a nivel y 15 puentes modulares. 3 viaductos viales y llevando a la línea Belgrano Sur hasta Constitución para conectarla con el Subte por primera vez. Y la obra Circunvalar Santa Fe, que va a ser un hito en la manera en la que movemos la carga en nuestro país”, concluyó.

También queremos destacar al presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, quien expreso: “Más allá de lo que nos pasa como ferroviarios estamos acá para transportar la mayor cantidad de carga. Con el compromiso de las y los trabajadores y clientes logramos un crecimiento que nos pone muy orgullosos”, expresó.

A su turno el subsecretario de transporte ferroviario, Agustín Special, destaco que hay que impulsar la industria ferroviaria argentina, dandole la importancia que se merece y que se debe aprovechar esta unica oportunidad en donde las principales empresas del exterior que se dedican a la fabricación de material rodante se encuentran saturadas. Además afirmo que aun falta mucho por hacer, aunque se hayan realizado muchas obras; como ferroviario tenemos una deuda importantisima para poder recuperar los trenes de larga distancia y regionales con un estandar mucho más alto que los que estan en la actualidad operando.

Por su parte el vicepresidente de Trenes Argentinos Operaciones, Dario Golía, expreso los alcances de la gestión, haciendo hincapié en la fuerte decisión tomada por el gobierno nacional en la recuperación de ramales, donde en estos casi tres años, se han recuperado 1800 kilómetros de vías y material rodante. Agregando que vienen trabajando en la adquisición de repuestos y nuevo material rodante. Puntualizando sobre la llegada del tren hasta Pinamar, el avance en la recuperación de nuevas frecuencias entre Retiro y Junín, pasando de una frecuencia semanal a una diaria ida y vuelta, sumándole los fines de semanas dos más.

También la llegada del tren hasta Rufino, Laboulaye, Vicuña Mackenna y Justo Daract en la provincia de San Luis, la reconstrucción de los 14 kilómetros de vías sobre la laguna «La Picasa» además se trabaja para llegar a provincia de Mendoza el próximo año con la línea San Martín.

En tanto a la línea Sarmiento, se incrementaron frecuencias entre Once y la estación Bragado extendiéndose a 9 de julio, Carlos Casares y Pehuajó, proyectando para el año entrante a La Pampa. Después de 45 años se llegó a unir Rosario Cañada de Gómez, después de 51 años Salta y Campo Quijano, Neuquén con Cipolletti, el tren de la banda Santiago del Estero, después de muchos años a marcos paz y se ha recuperado el tren metropolitano en la provincia de Córdoba.

Además, tenemos que recalcar que se han recuperado 15 ramales, la construcción de puentes modulares, centro de monitoreo, colocación de 420 tótem de seguridad y 603 obras en construcción por un total 1100 millones de dólares generando puestos de trabajo, brindando un servicio eficiente, eficaz, seguro, moderno y sustentable.

Por último, destacó la decisión política de Alberto Fernández. Presidente de la Nación, Sergio Massa, ministro Economía, Alexis Guerrera, ministro de Transporte, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones y a toda la gran familia ferroviaria.

El presidente de Ferrocarriles Argentinos SE, Damian Contreras anuncio la presentación de un proyecto que repercutirá directamente en el sistema ferroviario.

Allí se convocó a todo el sistema ferroviario a generar una propuesta de ley para la reparación histórica ferroviaria y señaló que “esta ley permitirá garantizar las inversiones necesarias para el sector en lo que respecta a cargas y pasajeros y asegurar a mediano y largo plazo una planificación, sin que esos objetivos sean interrumpidos por la coyuntura política y encontrar los consensos básicos junto a todos los actores”.

Asimismo, Contreras llamó a “promover la federalización nacional del ferrocarril” y agregó que el plan de reparación histórica “debe plantearse como una política de Estado que ayudará a generar la planificación de inversiones en infraestructura, señalamiento, material rodante y ayudará a recuperar y modernizar la red”.

“Es nuestro anhelo que la política ferroviaria se convierta realmente en una política de Estado y que integre a todos los sectores del sistema. Que podamos crear un proyecto de ley donde nos asegure el Congreso de la Nación la continuidad de esas obras, independientemente de los funcionarios que pasemos por el sistema ferroviario”, manifestó Contreras.

El vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Alvarez, destaco las obras que se estan ejecutando desde la empresa, como es la obra de puesta en valor de la estación La Plata, la obra de ingreso a la estación Retiro, los 26 puentes para el area metropolitana, las obras en el Belgrano Cargas como asi tambien la integración de la línea Belgrano Sur con la línea Roca.

El Secretario General de ALAF, Jose Villafañe, afirmo que este tipo de encuentro en donde todos los actores del sistema estan presentes hay que valoralos y apoyarlos ya que es la unica forma en donde se pueden definir planes de acción y proyectos que beneficiaran directamente al sistema ferroviario.

Para destacar

Este año han apoyado la realización de este congreso, el Ministerio de Transporte de la Nación, ALAF (Asoc. Latinoamericana de Ferrocarriles), CIFRA (Cámara Industriales Ferroviarios de la República Argentina), FERROCAMARA, ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte), Sindicato La Fraternidad y Sindicato Unión Ferroviaria.

SANTIAGO ORTEGA, ALSTOM ARGENTINA S.A.

ANDRES SPECIAL, TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO

SILVESTRE FONTANA, TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA

ERIKA KORGER – MAPEKO REPRESENTACIONES

HERNAN LANCUBA, BTU

RICARDO LANGER, IETSA

NICOLAS URSINO, HERSO/FERROMEL

MARTIN HARRIS / GABRIEL JUAREZ – CENADIF

JUAN LAVALLA – TRENES ARGENTINOS OPERACIONES

ANDRES MELANO – MATERFER

LUCAS SLOBOZIAN – BRF

MATIAS FERNANDEZ – FULL RAIL SL

GERMAN CAMPERO – INVENTU

PABLO BADARACO / JORGE SARMIENTO / OTROS – TALLER MARIO MEONI

DIEGO DISERVI – JUNTA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE

MARIO MONJE – SIDEREA

JUAN ANDREOLI – TANDANOR

DANIEL GARCIA – TREN PATAGONICO

GABRIEL POZZI – UPSF

GONZALO MARTIN BARANDA – CONSULTOR

MARTIN COSTA – TRENES ARG. CAP. HUMANO / MUSEO FERROVIARIO

En lo referido a las empresas que nos han acompañado: TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO, TRENES ARGENTINOS CARGAS, TRENES ARGENTINOS, FASE, TANDANOR, ZONIS, SOLANAS, BTU, SABAVISA, FRONTERA, MERCOVIAL,  Molinari Rail (Suiza), ALSTOM, PLASSER & TEURER (Austria), MAPEKO REPRESENTACIONES, SIDEREA, MATERIAL FERROVIARIO, GR CONSULTORIA FERROVIARIA, BRF, EMOVA, TREN PATAGONICO, INDUVIA, INVENTU, HERSO, FERROMEL, INVENTU, FERROCONSUD, CONCRET-NOR, MTU, ALLISON, OSFE, JUNTA DE SEGURIDAD DEL TRANSPORTE, BAIRES FERROVIAL, ROBEL, VOSSLOH, ACYGS, ETC.

El Cierre

El secretario general de la Unión Ferroviaria y secretario general de la CATT, Sergio Sasia expuso sobre la defensa de los trabajadores ferroviarios, los programas de capacitación, destacando la creación de una mesa de trabajo en donde esten todos los actores del sistema; con el fin de diseñar un programa de desarrollo industrial ferroviario como politica de estado.

Presencia destacable

Otro atractivo que disfrutaron los asistentes en esta edición 2022 de Latinrieles, fue la presencia del Tren Museo Itinerante, museo histórico a cargo de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, que desde su lanzamiento en agosto de 2021 recorrió más de 6 mil kilómetros de vías, llegando a más de 30 destinos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero.

Próxima Edición

Ya estamos trabajando para la realización de la 18° Edición de Latinrieles 2023, la cual se realizará nuevamente en el CENACAF, durante la última semana de julio o primera semana de agosto del año venidero. Para más información: info@latinrieles.net

Simplemente Gracias!!!

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR