martes, enero 18, 2022
InicioNoticiasInternacionalesCoradia iLint: Alstom presenta el primer tren de pasajeros de hidrógeno del...

Coradia iLint: Alstom presenta el primer tren de pasajeros de hidrógeno del mundo en Polonia

Polonia – 24/06/2021: El Coradia iLint, el primer tren de pasajeros de pila de combustible de hidrógeno del mundo, fabricado por Alstom, líder mundial en movilidad ecológica e inteligente, ha hecho su debut en la pista de pruebas del Instituto de Investigación Ferroviaria en Żmigród, cerca de Wrocław en Polonia. Durante dos días, los equipos de Alstom están presentando el tren a una variedad de partes interesadas locales, incluidos operadores regionales, autoridades de transporte, tomadores de decisiones gubernamentales y medios de comunicación líderes, para resaltar el potencial de Coradia iLint para el transporte sostenible en Polonia. La exhibición se produce a raíz del anuncio del Plan Nacional de Recuperación de Polonia, que incluye disposiciones para la introducción de treinta trenes de bajas emisiones para los operadores regionales polacos para 2026.

Alstom Coradia iLint es el primer y único tren de pasajeros operativo del mundo impulsado por pilas de combustible de hidrógeno. Este tren completamente libre de emisiones es silencioso y solo emite vapor de agua y condensación. El tren presenta varias innovaciones diferentes: conversión de energía limpia y sistema eficiente de suministro y almacenamiento de energía combinados con una gestión inteligente de la energía. Diseñado específicamente para su uso en líneas no electrificadas, permite operaciones de tren limpias y sostenibles.

“Los trenes Coradia iLint representan una gran oportunidad para que Polonia reduzca las emisiones de CO2 e incluso descarbonice el transporte ferroviario. Gracias al transporte público impulsado por hidrógeno, los operadores regionales pueden ser faros de la movilidad moderna, como se experimentó recientemente en Alemania, los Países Bajos y Austria, que han probado y están implementando o planificando implementar trenes de hidrógeno. Si Polonia construye estaciones de servicio y anuncia licitaciones para trenes de hidrógeno, el sitio de Alstom Konstal tendrá todas las herramientas necesarias para fabricar dicha flota. El Coradia iLint es una copia exacta del Coradia Lint más vendido, que se ha producido en Chorzów. La única diferencia es la propulsión; el diésel se sustituye por pilas de combustible, que garantizan un transporte sin emisiones ”, dijo Sławomir Nalewajka, director general de Alstom en Polonia, Ucrania y los países bálticos.

Movilidad sostenible sin compromiso

El primer tren de hidrógeno del mundo fue construido por Alstom en Salzgitter, Alemania, mientras que las carrocerías se producen en la planta de Alstom Konstal en Katowice, Polonia. El tren se basa en la familia de trenes diésel de eficacia probada Coradia Lint. La sustitución de la tracción diésel por la tecnología de pila de combustible permite una operación del tren completamente limpia con un rendimiento que iguala al de las unidades múltiples diésel Coradia Lint normales, lo que significa que estos trenes pueden operar con el mismo horario que los diésel. Asimismo, la capacidad de pasajeros puede llegar a 300 pasajeros y el tren tiene una autonomía de 1.000 kilómetros, como ya se demostró durante el servicio operativo diario.

Trenes de hidrógeno para rutas no electrificadas

El tren de hidrógeno Coradia iLint está diseñado específicamente para su uso en rutas no electrificadas. En toda la Unión Europea, casi la mitad (46%) del ferrocarril no está electrificado, lo que deja líneas que requieren diésel o alternativas, p. Ej. hidrógeno. Coradia iLint utiliza la infraestructura existente sin necesidad de invertir en electrificación. Esto es importante para líneas de baja densidad. Proporciona operaciones de trenes limpias y sostenibles al tiempo que mantiene un alto nivel de rendimiento. Esto es de gran importancia para el medio ambiente: la sustitución de un tren regional diésel por un tren de hidrógeno reducirá la emisión anual de CO2 equivalente a 400 coches.

El hidrógeno conquista los rieles

Los dos primeros trenes de hidrógeno del mundo funcionaron con éxito durante un año y medio entre 2018 y 2020 en servicio regular de pasajeros en Alemania y cubrieron más de 180.000 kilómetros. Alstom ya ha vendido 41 de estos trenes propulsados ​​por hidrógeno en Alemania para reemplazar la flota diésel existente. Los primeros trenes de la serie de hidrógeno estarán en servicio regular en Alemania a partir de 2022.

En Italia, Alstom suministrará 6 trenes de pila de combustible de hidrógeno, con la opción de ocho más, a FNM (Ferrovie Nord Milano), el principal grupo de transporte y movilidad de la región italiana de Lombardía. En Francia, SNCF Voyageurs ha realizado un pedido a Alstom de los primeros 12 trenes de hidrógeno Regiolis.

Además, Coradia iLint se ha probado con éxito en los Países Bajos y Austria. El otoño pasado, Coradia iLint funcionó durante tres meses en el servicio regular de pasajeros para los Ferrocarriles Federales de Austria (ÖBB) en las líneas ferroviarias regionales en el sur de Baja Austria en sustitución de un tren diésel.

Dirección movilidad sostenible

Alstom es el pionero de la movilidad sostenible e inteligente con una cartera completa de soluciones de movilidad ecológica, el primer tren de hidrógeno del mundo (Coradia iLint), así como trenes eléctricos de batería (por ejemplo, Coradia Continental BEMU). Las innovadoras tecnologías de hidrógeno implementadas por Alstom han sido reconocidas por la industria. En 2021, el primer tren de hidrógeno del mundo, Coradia iLint, fue galardonado con el European Railway Award 2021. Alstom, junto con sus socios, ha demostrado que la propulsión de hidrógeno es una alternativa confiable y libre de emisiones a los trenes regionales propulsados ​​por diésel en líneas no electrificadas.

Hidrógeno: una oportunidad sustancial para Polonia

El mercado de hidrógeno de Polonia es sustancial, ya que Polonia es el quinto productor mundial de hidrógeno. Produce el 14% de todo el hidrógeno generado en Europa, que se utiliza predominantemente en procesos industriales. La demanda de este tipo de combustible crece de manera constante y el hidrógeno podría convertirse en una fuente de energía viable, limpia y ampliamente disponible. Como importante productor de hidrógeno en Europa, Polonia tiene la oportunidad de aprovechar esta tendencia y desarrollar sus propias soluciones tecnológicas e industriales y exportar hidrógeno a otros países, p. Ej. Alemania, que fue la primera en Europa en introducir el tren de tecnología de hidrógeno para uso comercial.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR