martes, mayo 21, 2024
InicioNoticiasNacionalesCoronavirus en Argentina: la conductora del subte porteño que ahora ve los...

Coronavirus en Argentina: la conductora del subte porteño que ahora ve los andenes vacíos

Buenos Aires – Argentina – 07/04/2020: Después de 26 años de tareas en el subte porteño, hay pocas cosas que toman por sorpresa a Roxana Flores. Y cuando esto sucede, sabe como reaccionar. Aún cuando las cosas se salen de la norma, como ocurre por estos días en Argentina con la pandemia de coronavirus​ y el «aislamiento social, preventivo y obligatorio».

Roxana (52 años) es conductora en la Línea D y fue una de las protagonistas de un evento insólito que sucedió en octubre en la estación Pueyrredón: una mujer cayó a las vías, empujada por un hombre que se desmayó en el andén. Roxana llegaba a la estación y logró desacelerar la formación para evitar una tragedia. Como dice ella, aunque es inusual que alguien caiga a las vías, todo puede pasar.

Pero lo que nunca imaginó es ver las estaciones del subte prácticamente vacías: durante los días de semana, están viajando unas 20 mil personas, cuando lo habitual es que sean 1 millón. Durante el fin de semana largo del 24 de marzo, sólo 6.000 personas por día bajaron a las estaciones.

«Es desolador ver casi vacío un medio de transporte masivo como el subte. En general te das cuenta que la gente está alerta, muchos usan guantes y barbijos, todos atentos a no estar cerca del otro. La empresa también dispuso de alcohol en gel para todos, pasajeros y trabajadores, por todos lados. Y si bien yo fui siempre muy cuidadosa con la higiene en mi cabina, ahora se extremaron los cuidados y la limpieza», cuenta Roxana a Clarín.

Desde el viernes, cuando se abrieron los bancos para que cobren jubilados y AUH, se pusieron en funcionamiento algunas estaciones más en el trayecto que hace Roxana todos los días entre Catedral y Congreso de Tucumán. Vecina de Parque Chacabuco, tiene claro que su lugar de trabajo hoy es uno de los que mas riesgo conlleva. Le preocupan también sus ex suegros -ambos discapacitados y con más de 80 años, a quienes asiste- y su hija, que teme porque podría quedarse sin trabajo.

«Me acuerdo de 2009 y la gripe A. El miedo que teníamos todos. Todo se queda chico frente a lo que estamos viviendo hoy. Pero también sabemos que cumplimos un rol que no podemos delegar. Y los trabajadores y trabajadoras del subte estamos poniendo el hombro», concluye Roxana.

Fuente: Clarín

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR