El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y la Municipalidad de Alajuela literalmente corren para que el tren llegue al centro de la ciudad el próximo lunes 23 de enero.
La estación de salida se definirá en los próximos días, ya que existen dos alternativas. Si el ayuntamiento local finaliza la colocación del techo en la terminal ubicada cerca del Hospital San Rafael, este sería el punto de partida. De lo contrario, el Incofer habilitará una parada ferroviaria en el Invu Las Cañas.
La urgencia tiene una razón obvia: desde este sábado 21 de enero se suspende parcialmente durante seis semanas el paso por el puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, y un servicio de trenes hasta Alajuela aliviaría la carga de tráfico en carretera.
El alcalde alajuelense, Roberto Thompson, confirmó que si bien el proceso de construcción fue más largo de lo esperado, se encuentran en la etapa final.
«Para este fin de semana tendríamos la terminal de 80 metros cuadrados, para que el tren opere con las condiciones necesarias», Roberto Thompson, alcalde de Alajuela.
En la actualidad, la estación del Hospital San Rafael cuenta con boletería, servicios sanitarios, parqueos para bicicletas, rampas y accesos necesario.
«Para este fin de semana tendríamos la terminal de 80 metros cuadrados, para que el tren opere con las condiciones necesarias. Posteriormente habrá detalles en los que se deberá trabajar por dos o tres semanas más, como la malla perimetral, las aceras a ambos lados, algunas pendientes y aspectos de construcción, pero eso no obstaculiza que el ferrocarril pueda operar», explicó Thompson.
El jerarca municipal manifestó que pidieron a la empresa constructura que aumente las cuadrillas para poder concluir el techado de la estación el viernes, de manera que el fin de semana puedan realizarse las pruebas necesarias para que el convoy opere desde el lunes.
«Asumimos el compromiso de aligerar las obras para ayudar a minimizar el congestionamiento vial, más ahora con el cierre de la ‘platina’, pero esta es una opción de transporte público que siempre se consideró», agregó Thompson.

Por su parte, el Incofer ratificó que luego de la reunión que sostuvieron el pasado viernes diferentes entidades del Gobierno, donde se abordaron las medidas para mitigar los efectos del cierre del puente sobre el río Virilla, en la General Cañas, personeros de la Municipalidad de Alajuela plantearon la posibilidad de tener lista la estación este viernes 20 de enero.
Fuente y fotografía: nacion