viernes, abril 26, 2024
InicioNoticiasInternacionalesEl CES propone un «triángulo» ferroviario para potenciar el tren en la...

El CES propone un «triángulo» ferroviario para potenciar el tren en la provincia

Entre las muchas propuestas que plantean, consideran un ferrocarril de cercanías triangular que conecte Jaén capital, Linares-Baeza y Andújar

JÉSSICA SOTOLINARES

No es la primera vez que el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén aborda la situación del ferrocarril en la provincia, pero ayer presentaron al comité de empresa de ADIF el dictamen del último estudio en el que no solo analizan la situación de este medio de transporte en la provincia, sino que también aportan propuestas para mejorar los servicios ferroviarios en la provincia de Jaén, tal y como se acordó en un Pleno que el CES celebró el pasado 6 de junio de 2017.

Haciendo un poco de historia, según recoge el dictamen, el punto de inflexión de la comunicación por ferrocarril en la provincia se produjo en el año 1992, cuando se inauguró el AVE Madrid-Sevilla que llevó a una pérdida de «protagonismo» del ferrocarril en la provincia de Jaén.

Hasta entonces, la provincia lo había tenido a nivel andaluz con Linares-Baeza como estación satélite y que se convirtió en el eje vertebrador tanto para Andalucía occidental como oriental. No fue hasta finales del siglo XX cuando lo perdió con la construcción de la primera línea de alta velocidad por Córdoba. El dictamen resume también los distintos planes de infraestructuras que ha tenido España en los últimos 24 años, deteniéndose en cómo han ido afectando a la provincia.

«Podemos concluir que la planificación estratégica de nuestro país en los últimos 24 años ha tenido un aspecto negativo para el desarrollo ferroviario de la provincia, al no definir un corredor de alta velocidad oriental que hubiese mantenido, a menor escala, el protagonismo ferroviario que tuvo la provincia de Jaén antes de derivarse a conexión Madrid-Sevilla por la provincia de Córdoba», tal y como leyó del propio dictamen Sebastián Quirós, consejero del CES por la Diputación de Jaén y uno de los ponentes del borrador del dictamen.

Datos curiosos
Como dato curioso del pormenorizado estudio son los trenes con parada en las diferentes estaciones de la provincia de Jaén desde el año 1981 a 2016. De los 138 trenes que había en la provincia en 1981 se ha pasado a 73. Por estaciones, y citando las dos con mayor peso en la provincia, la de Jaén capital ha pasado de 4 a 16, pero la Estación Linares-Baeza es una de las que ha sufrido más merma en el servicio teniendo 46 trenes con parada en 1981 a tan solo 14 en 2016. El descenso de viajeros también ha sido una constante pasando de 494.829 en 2008, y entre todas las estaciones ferroviarias de la provincia, a 430.398 el pasado año.

Según recoge el dictamen, una de las causas por las que el ferrocarril ha perdido fuerza en la provincia es por el mal estado en el que se encuentra la línea convencional. Con esto, los trenes no pueden alcanzar más velocidad y, por tanto, dejan de ser competitivos frente a otras propuestas como el AVE, además de no ofrecer horarios que resulten atractivos para los usuarios.

De hecho, destacan que en el periodo que va de 2012 a 2017 solo se han invertido 5 millones de euros en la licitación de obras y actuaciones de mantenimiento de la red convencional que achacan a obras de «emergencia» y de «necesidad».

Desde el CES apuestan por potenciar las relaciones ferroviarias entre Jaén y Linares-Baeza. «En la Estación Linares-Baeza hemos pensado una propuesta de conexión con Jaén y se podría hacer con un servicio de un tren de cercanías triangular con Andújar, que lo que hace es que Andújar se convierta en una solo servicio para Linares-Baeza y para la estación de Jaén. Con lo cual ganaría Jaén y ganaría Linares-Baeza. Tenemos que casar las dos estaciones de referencia que tenemos en la provincia (Jaén y Linares-Baeza) para rentabilizar los servicios que hay aquí», insistió Quirós.

Desde el CES plantean a su vez contar con servicios propios desde Jaén (e incluyendo a Linares-Baeza) hacia otros destinos como Málaga, Sevilla, Almería y Madrid ya que entienden que hay demanda y con los que se reducirían los tiempos de viaje. Es una de la batería de propuestas que plantean en el dictamen y que clasifican a corto, medio y largo plazo para dar respuesta a las necesidades que tiene la provincia de Jaén y el eje oriental de Andalucía en materia ferroviaria.

Por ejemplo, en la línea hacia Madrid consideran que habría que reducir los tiempos mejorando el mantenimiento de las infraestructuras y ajustando los cruces de trenes en as zonas sin duplicado de la vía y en las estaciones. El tiempo de viaje de Jaén a Madrid pasaría de 4 horas a 2:45 horas con dos servicios directos. También contemplan dos serivicios directos hasta Sevilla con una duración de 2 horas, además de otros que llegasen hasta Málaga, Huelva y Almería, respectivamente.

Otras de las propuestas es la puesta en marcha de un servicio directo de Jaén con Barcelona por Albacete que permita a la provincia una conexión con la zona del Levante por ferrocarril con paradas solamente en las capitales de la provincia y en Linares-Baeza; y el estudio de nuevos servicios entre la Estación Linares-Baeza y Granada con unos horarios atractivos para los usuarios recuperando el antiguo servicio que ofrecían y que se suprimió hace unos meses pese a la demanda.

El presidente del CES, Manuel Parras, también informó de la reunión que mantendrá el próximo 12 de enero con los parlamentarios, senadores y diputados jienenses para darles a conocer este dictamen.

Fuente: Ideal

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR