jueves, mayo 28, 2026
InicioNoticiasInternacionalesMéxico: El Metro obtendría electricidad del procesamiento de basura

México: El Metro obtendría electricidad del procesamiento de basura

Por Ana María Lozada y Fernando Rios
En el marco de la inauguración de la techumbre entre las estaciones Oceanía y Terminal Aérea de la Línea 5 del Metro, su director, Jorge Gaviño, aseguró ayer que la energía eléctrica generada por la Planta de Aprovechamiento de Poder Calorífico de residuos sólidos generados en la capital del país, podría suministrar los 965 mil magavoltios anuales que requiere el organismo de transporte.

El funcionario dijo que de construirse dicha planta de tratamiento de los residuos que se recolectan en la Capital, se podría atender la demanda de energía eléctrica que requiere el Sistema de Transporte Colectivo (STC) anualmente.

Gaviño Ambríz recordó que al año, el organismo es el principal consumidor de energía eléctrica con un pago de entre 700 y 800 millones de pesos, por lo que la construcción de dicha planta sería financiada a través de un proyecto de prestación de servicio a 33 años y posteriormente pasaría a ser patrimonio del Gobierno capitalino, lo que permitiría que el pago a la Comisión Federal de Electricidad podría redirigirse.

Destacó que la reforma energética permite contratar el servicio con otras empresas generadoras de energía, por lo que la licitación, emitida ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, da la oportunidad para la participación de distintas empresas dedicadas a la construcción de plantas de tratamiento de residuos sólidos para la
producción de energía eléctrica, mientras que el gasto para el pago de energía del Metro y lo que invierte la Dirección General de Servicios Urbanos en la disposición de los desechos y su envío a rellenos sanitarios, se podría contar con energía eléctrica y resolver la disposición final de los desechos sólidos.

La licitación, publicada ayer en la Gaceta Oficial, prevé el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de esta planta llamada de termovalorización.

La autoridades capitalinas explicaron que el presupuesto programado para la construcción de esa primera planta en su tipo en Latinoamérica estará constituido a través de la figura denominada PSP (Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo), que será pagada con recursos del gasto corriente del presupuesto local.

Dinero, agregó que ya se tienen destinados, por lo que la edificación no generará deuda para el Gobierno capitalino ni a los contribuyentes.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que se trata de una inversión privada aunque no precisó el monto que requerirá la planta.

“El Gobierno de la Ciudad lo va a pagar durante muchos años, para que dentro de unos años digan es que Mancera le dejó esta carga. Bueno, esta es una carga que tendrá la Ciudad con el pago de la energía”, es decir, disminuirá el pago de energía.

Se buscará que la planta esté ubicada en la zona del Bordo Poniente, para lo cual se realizan los trámites correspondientes ante la autoridad federal.

Finalmente, cabe mencionar que la Ciudad genera 13 mil toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente, de los cuales ocho mil 600 toneladas son enviadas a rellenos sanitarios y el resto no tiene un manejo porque obedece a factores como el hecho de que los residuos no son entregados para su recolección.

Fuente y fotografía: elsoldemexico

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR