jueves, mayo 28, 2026
InicioNoticiasInternacionalesCAF busca traer de regreso los tranvías a México

CAF busca traer de regreso los tranvías a México

Construcciones y Auxiliares de Ferrocarril (CAF) México busca promover el regreso de uno de los sistemas de transporte de pasajeros más importante que se utilizó en el país: el tranvía.

Por BERENICE LUNA

En entrevista para EN CONCRETO, Maximiliano Zurita, director general de la empresa en México, señaló que la utilización de tranvías en el territorio nacional significaría una solución interesante de transporte público de ciudades con poblaciones cercanas a 800 mil habitantes.

En este sentido, especificó que el país cuenta con al menos 25 ciudades donde un sistema de tranvía sería una solución integral de transporte de pasajeros; de las cuales, ya se encuentra en platicas con los gobiernos de la Ciudad de México, Querétaro, Morelia, Veracruz y León.

Si bien es cierto que una de las trabas a la realización de proyectos de infraestructura, Zurita comentó que dichos proyectos se hagan a través de Asociaciones Público-Privadas (APP). “Es cierto que hay algunas limitaciones importantes en el presupuesto para el desarrollo de infraestructura; no obstante, es una oportunidad para poder desarrollar los estudios que determinen cuál es el mejor esquema financiero para desarrollar estos proyectos en el país”.

A principio de este año, el directivo afirmó que ya se encontraban evaluando inversiones con el gobierno de Morelia, donde preveían una inversión total de 2 mil millones de pesos para un tranvía de 12.7 kilómetros.

CDMX TAMBIÉN APUESTA A ESTE MODELO

Es de recordar que en meses pasados el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que está gestando un proyecto para retomar el sistema de tranvías que operó hasta el año 1955.

Respecto a esto, Édgar Tungüí, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), comentó que el tranvía sería un modo de transporte alternativo que se conecte con los sistemas masivos ya existentes. “Me parece que esa parte deberíamos de explotarla más y tener una manera incluso de cambiar la imagen de nuestra ciudad con estos sistemas”.

Cabe mencionar que de ser viable el proyecto, se estaría dando paso a más de 196 kilómetros de red que dejaron las ocho líneas con las que contaba la Ciudad de México en los años cincuenta.

TRANSPORTE DE PASAJEROS TOMA RELEVANCIA

Durante la plática, el empresario comentó que en los últimos años, el sector de los transportes en México ha comenzado a tomar relevancia, pues los gobiernos comienzan a entender que el transporte masivo es de las pocas soluciones que tienen grandes y complicadas ciudades como la capital del país.

No obstante señaló que para generar mejoras en los mismos, es necesario contar con políticas públicas que favorezcan al sector de los transportes para que logren tener mayor capacidad, mayor eficiencia, que sean más amigables con el medio ambiente y que puedan, realmente brindar soluciones de movilidad para todos los usuarios.

Fuente y fotografía: grupoenconcreto

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR