Así lo informaron fuentes gubernamentales, que detallaron que la modificación en los servicios se debe a tareas de mantenimiento en las vías tras el descarrilamiento de la semana pasada.
El Tren a las Nubes retomará el servicio habitual esta semana debido a las tareas de mantenimiento que se están realizando en las vías tras el descarrilamiento del miércoles pasado, y que finalizarán, por lo que a los pasajeros que habían adquirido boletos para la salida del sábado, se les devolverá el costo de la excursión.
Así lo informaron fuentes gubernamentales, que detallaron que el informe emitido por el Belgrano Cargas requiere el chequeo técnico y trabajo de mantenimiento en vías y coches, lo que se está realizando.
Los trabajos de mantenimiento preventivo que se realizan en el ramal están relacionados con el periodo prematuro de lluvias, según el informe emitido por la empresa estatal Belgrano Cargas, responsables del mantenimiento de las vías.
En tanto, los vagones cuentan con la habilitación de los organismos competentes, aunque cumpliendo con los protocolos de seguridad que se estipulan tras un incidente como el sufrido el pasado miércoles, la Sociedad del Estado del Tren a las Nubes solicitó el ensayo de ultrasonido en ejes y buggies de cada uno de los vagones.
El presidente de la sociedad, Diego Valdecantos, expresó que «desde que la provincia tomó la concesión del servicio se trabajó en alcanzar los objetivos vinculados a la seguridad, satisfacción de la experiencia del pasajero, plan de contingencia y calidad del servicio, a través de capacitación permanente al personal».
El miércoles pasado, después de las 9 de la mañana, cuatro vagones del tren descarrillaron un kilómetro antes de llegar al paraje El Alisal, a unos 30 kilómetros de la estación del ferrocarril, por lo que los 172 pasajeros que iban a bordo fueron evacuados y trasladados en buses a la capital salteña, donde se les devolvió el dinero del boleto.
En todas las salidas, la formación cuenta con un equipo de técnicos como así también un equipo de médicos para dar asistencia a los pasajeros, y el tren es acompañado durante su recorrido por camionetas de seguridad, ambulancia y por los colectivos en los que regresan los pasajeros desde San Antonio de los Cobres, donde se visita el Mercado Artesanal.
El circuito continúa por la ruta nacional 51 hasta Santa Rosa de Tastil, donde se visita el museo, y finaliza en la Estación de Ferrocarril de la Ciudad de Salta.