Comenzaron los trabajos para la puesta en valor de fachadas y sector carruajes de la estación Retiro – Línea Mitre. Esta obra se realiza en base al llamado a Licitación Pública Nacional Nº 10/2015 Exp. 3645/2015, por parte de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.
La Estación Terminal de Trenes de Retiro del Ferrocarril Mitre, inaugurada en agosto de 1915, tiene un diseño de cúpulas de estilo francés y un diseño neoclásico. Su esquema corresponde a la tipología generada a fines del siglo XIX para las grandes estaciones de pasajeros: dos cuerpos con sistemas constructivos y lenguajes expresivos muy diferenciados. El sector del frente, con las ventanillas, confiterías y el Gran Hall, ha sido resuelto de acuerdo con la influencia académica francesa. El segundo cuerpo se desarrolla en torno a la llegada y salida de los trenes. Está resuelto según los criterios funcionalistas y con los materiales hierro y vidrio impuestos por la Revolución Industrial.
El alcance de la obra en su primera parte, consiste en la puesta en valor de la fachada de los dos cuerpos de edificios que tienen accesos por la Avenida Ramos Mejía 1358 y 1398, más la fachada del hall de acceso a la estación propiamente dicha que interconecta ambos cuerpos. La intervención se encuadrará en los principios y criterios de restauración aplicados a este tipo de bienes culturales, considerando priorizar el máximo respeto por las partes originales subsistentes de la construcción, la reversibilidad de los tratamientos y la unidad de lectura entre los elementos a incorporar y los elementos constructivos existentes.
En base a ello, se ha comenzado con el montaje de los andamios con una cobertura vertical completa, realizada con tela media sombra de polietileno. A su vez se han tomado las medidas necesarias para prevenir accidentes del personal, obreros o toda otra persona relacionada a la obra y/o terceros durante la ejecución.
El plazo previsto para la ejecución de los trabajos será de 120 (ciento veinte) días corridos a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio de los Trabajos”.
Los trabajos de la segunda parte, consisten en la puesta en valor del antiguamente denominado Sector de Carruajes del Edificio de la Estación Retiro. Y al igual que la primera parte, la intervención se encuadrará en los principios y criterios de restauración aplicados a este tipo de bienes culturales, considerando priorizar el máximo respeto por las partes originales.
El plazo previsto para la ejecución de los trabajos será de 90 (noventa veinte) días corridos a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio de los Trabajos”. El plazo antes mencionado deberá cumplirse dentro de los 120 días previstos para la primera parte, por lo cual LA CONTRATISTA deberá programar los frentes de trabajo necesarios para encuadrar la ejecución completa de la segunda parte de forma tal de cumplir con el plazo máximo total para la Obra (120 días).
La empresa contratista que le ha sido adjudicada la obra es Nashorn Constructora S. A.
Rieles Agencia