viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasInternacionalesEspaña: El tren al muelle interior mueve ya casi 5.000 toneladas cada...

España: El tren al muelle interior mueve ya casi 5.000 toneladas cada mes

La terminal registra dos transportes de productos forestales por semana
ANDRÉS VELLÓN

Convoy de mercancías accediendo al muelle interiorAMPLIAR IMAGEN
ÁNGE MANSOConvoy de mercancías accediendo al muelle interior

Tras algo más de un año desde su puesta en servicio, la remozada malla ferroviaria del muelle interior comienza a consolidar su función, completando la intermodalidad marítima-terrestre de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao junto con las conexiones por carretera.

Fuentes oficiales del organismo que preside José Manuel Vilariño confirmaron ayer que, «en la actualidad se está utilizando la nueva terminal ferroviaria del puerto interior con dos trenes semanales regulares, cada uno con unas seiscientas toneladas de productos forestales».

En otras palabras, cada mes se trasladan ya cerca de 5.000 toneladas a través de este medio de transporte, aunque la intención de la Autoridad Portuaria es continuar incrementando la cifra de convoyes y también diversificar el tipo de mercancía que se carga en ellos.

Por el momento, como ya se ha mencionado, sirve para la industria forestal, una de las más importantes para los muelles locales tanto por el hecho de que se enmarca en el ámbito de la mercancía general -la de mayor valor añadido por las plusvalías y puestos de trabajo que genera- como por el de que se trata de un amplio mercado dentro de la comarca de Ferrolterra, Eume y Ortegal del que se puede sacar todavía más partido.

Las tareas para modernizar la red ferroviaria del muelle interior, una actuación que se consideró prioritaria por parte de la Autoridad Portuaria para ganar competitividad logística, requirieron una inversión de 2,3 millones de euros.

La actuación consistió en la ejecución de una vía de conexión y un nuevo apartadero entre el actual acceso ferroviario al puerto interior y la entrada de los muelles, y una playa de vías en la parte trasera del muelle del Cerramiento Norte que constituye la nueva terminal ferroviaria.

Está preparada la infraestructura para operar trenes con cualquier tipo de carga y para la red peninsular, abierta a todos los operadores ferroviarios y portuarios de mercancías.

Cuando se puso en marcha la nueva infraestructura con la llegada del primer convoy, en abril del pasado ejercicio, desde el ente se subrayó que el principal objetivo de la actuación era la de «proporcionar un adecuado acceso para el tren hacia las explanadas de otra zona del puerto y con un espacio de vías preparado para la carga y descarga».

 

La Voz de Galicia

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR