jueves, mayo 2, 2024
InicioNoticiasInternacionalesFrancia lanza los TGVPop, trenes de alta velocidad que sólo circulan si...

Francia lanza los TGVPop, trenes de alta velocidad que sólo circulan si los internautas lo deciden

SNCF, la empresa pública de ferrocarriles francesa, ha lanzado una nueva y curiosa modalidad para hacer más atractivos sus trenes de alta velocidad: servicios que sólo circularán si lo deciden los internautas.

«Por primera vez, la comunidad de viajeros va a poder crear su oferta. Los viajeros podrán decidir si su tren TGV sale o no de la estación», afirma Rachel Picard, directora general de SNCF, en declaraciones citadas por La Tribune.

«Es una inversión del poder», explica Picard, que añade que el nuevo producto está dirigido especialmente a los jóvenes que dedican buena parte de su tiempo a navegar por las redes sociales.

El funcionamiento de TGVPop, que así se llamará la oferta, es sencillo: con sólo 15 días de antelación la empresa francesa publicará en internet el listado de los trenes cuya circulación se somete a votación, sin especificar su hora exacta e indicando sólo el día del servicio y si éste se prestaría por la mañana, a primera o a última hora de la tarde.

25 o 35 euros
Se tratará de una consulta popular en toda regla, puesto que no hará falta comprar el billete para votar por un tren. De hecho, una vez que la comunidad decida que un determinado tren debe circular, la venta no se abrirá hasta cuatro días antes de la salida.

En cuanto a las elecciones, que se realizarán vía Facebook, la empresa francesa no sólo admite que pueda haber intentos de manipularlas mediante campañas de determinados usuarios, sino que incluso anima a todos a que utilicen a sus contactos para condicionar el resultado final y arrimar el ascua a su sardina.

La SNCF se reserva únicamente un as en la manga: si finalmente se vendiesen menos de un tercio de los asientos de cada TGV, la empresa pública cancelaría el tren. Los billetes, como era previsible, no admitirán cambios ni devoluciones.

El precio será fijo: 25 o 35 euros para viajar en segunda clase, dependiendo sólo del destino; y por sólo 5 euros más, en primera clase. Y destinos no faltarán, puesto que SNCF planea someter a esta peculiar consulta nada menos que 200 trenes, con parada en hasta 30 ciudades.

Eleconomista.es

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR