La próxima semana, el tranvía de Vitoria cumple siete años. Siete años en los que este medio de transporte se ha afianzado entre los gasteiztarras y mes a mes va sumando viajeros. Siete años después de la puesta en marcha de la línea de Ibaiondo, y en pleno debate municipal sobre su ampliación hasta las universidades y Salburua con la construcción de dos nuevos ramales, los responsables del metro ligero se afanan ahora en cómo mejorar el servicio a los miles de usuarios que cada día suben a los convoyes para desplazarse por Gasteiz. Para ello, el Gobierno Vasco tiene en su agenda dos actuaciones previstas. En primer lugar, instalar una doble diagonal de vía en los raíles de la parada del Parlamento, para que los vagones puedan darse la vuelta en General Loma en caso de no poder cruzar el centro, como ahora hacen en Sancho el Sabio. Y en segundo lugar, arreglar los desperfectos que la plataforma del tranvía arrastra prácticamente desde su inauguración en las calles General Álava e Independencia, según confirmó ayer a este periódico Eusko Trenbide Sarea (ETS), la empresa pública vasca que se encarga del sector ferroviario de Euskadi.
El Gobierno Vasco comparte el deterioro de la plataforma del tranvía en General Álava e Independencia, basta con pasarse por ahí para comprobarlo; un deterioro que siempre ha achacado al paso de los autobuses de Tuvisa por estas céntricas arterias de Gasteiz, y un deterioro que el lunes volvió a denunciar el PP, ante la aparición de más desperfectos: firme deteriorado, arquetas hundidas y catenaria desconchada, que generan problemas de seguridad y ruidos a los ciudadanos. Un deterioro que se ha convertido en permanente, a pesar de los arreglos puntuales que ETS realiza todos los años.
Para atajar el problema de raíz, el Gobierno Vasco se plantea una reforma integral del pavimento de ambas calles, consistente en sustituir el actual suelo de hormigón impreso (material que, por cierto, en su día eligió el Ayuntamiento) por otro de asfalto fundido, que es más resistente, flexible y se adapta mejor al paso de vehículos pesados, explican desde ETS. Aun así, los técnicos siguen pensando que la solución definitiva pasa por eliminar el paso de los autobuses por General Álava e Independencia, como en diversas ocasiones le han pedido al Ayuntamiento.
Esta obra, sin embargo, obligará a suspender el servicio de tranvía durante dos o tres semanas, y para que este corte afecte lo menos posible a los usuarios habituales del metro ligero, se realizará en un mes con menos afluencia de viajeros, esto es, en agosto, la semana después de las fiestas de La Blanca. Lo que, de momento, no se atreven a asegurar los gestores del tranvía es si será en agosto de 2016 o de 2017. “Como muy pronto, el próximo agosto, pero no es seguro”, subrayan.
Y, ¿por qué está en el aire la fecha? Porque antes de acometer la reforma integral de la plataforma del tranvía a su paso por General Álava e Independencia, la firma ETS va a acometer la otra obra: la instalación de una doble diagonal de vía en la parada de Parlamento, como las que ya existen en Angulema y Sancho el Sabio. Esta mejora permitirá a los convoyes cambiar de vía y de sentido, dándose la vuelta en caso de que alguna incidencia les impida seguir su trayecto hacia Angulema. Ahora, cuando por motivo de una cabalgata, manifestación, maratón o cualquier otro acontecimiento los tranvías no pueden cruzar por el centro acaban su itinerario con una parada final en Sancho el Sabio. Tras esta obra, podrán hacerlo en la parada del Parlamento, lo que supondrá acercar a los viajeros unos metros más al centro de Gasteiz. La colocación de esta doble diagonal de vía se llevará a cabo, probablemente, la próxima Semana Santa, aprovechando otro periodo vacacional en el que desciende el número de usuarios del tranvía, ya que los trabajos sobre los raíles obligarán a suspender el servicio durante dos o tres días. El proyecto, que ya está en fase de licitación, contempla una inversión de 150.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses -medio año que incluye tanto la fabricación como la posterior instalación de la vía-. “Cuando se ejecute esta obra y comprobemos que funciona de forma correcta, podremos acometer la reforma integral de la plataforma en General Álava e Independencia”, explican desde ETS.
Parada Parlamento. El Gobierno Vasco, a través de la empresa ETS, instalará en Semana Santa una doble diagonal de vía para que los tranvías puedan cambiar de sentido en el Parlamento en caso de incidencias en el centro (cabalgatas, maratones, manifestaciones etc.) que les impidan continuar su trayecto. Ahora dan la vuelta en Sancho el Sabio.
Plataforma General Álava. Una vez ejecutada la obra anterior se acometerá la reforma integral de la plataforma en General Álava e Independencia.