El nuevo Gobierno de Portugal, integrado por una coalición de partidos de izquierda, mantendrá el acuerdo firmado con España en la última cumbre bilateral de Baiona y ejecutará el plan para electrificar la línea ferroviaria desde Oporto hasta Valença, lo que permitirá disponer en dos años (2017-2018) de un tren rápido que una la ciudad lusa con Vigo, en unos 90 minutos. Así lo aseguró ayer el presidente de la Comissâo de Coordenaçâo e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDRN), Emídio Gomes, quien se reunión en la Delegación Territorial de la Xunta con el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y su vicepresidente, Alfonso Rueda, para hacer balance de la labor de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, con sede en Vigo, y fomentar la cooperación de proximidad y plantear nuevas propuestas. Gomes afirmó que el pacto sigue en vigor y que por tanto el nuevo Gobierno «lo mantendrá según lo previsto». Por su parte, Rueda indicó que el Ministerio de Fomento también cumplirá su parte, electrificando la línea desde Vigo hasta Tui, una inversión mucho más reducida, una vez que se constate que el pacto entre los dos países continúa en pie.
En cuanto al contenido de la reunión, explicaron que la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal espera superar, en una nueva convocatoria, la cifra de 100 millones de euros obtenida en la pasada edición del programa de cooperación transfronteriza POCTEP, dotado con 190 millones de ayudas FEDER. Rueda detalló que la Eurorregión presentará proyectos «de mucha calidad» para conseguir estos fondos que revertirían en la creación de «riqueza y empleo» en la zona de la frontera. Tras el análisis del estado de la cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal, en el encuentro se definieron además las prioridades para la Eurorregión, con unos objetivos centrados en la innovación, la mejora de la competitividad, la protección del medio ambiente y la búsqueda de la eficiencia de los recursos.
Emídio Gomes también destacó los resultados obtenidos y, «sobre todo», el trabajo desarrollado en «áreas temáticas» como el turismo, la educación o el sector textil.
Ha valorado también el programa POCTEP por ser un instrumento «muy importante» para sacar adelante proyectos que requieren de «inversiones comunes» en ámbitos como textil y otros.