jueves, abril 25, 2024
InicioNoticiasInternacionalesEspaña: Un manifiesto para lograr un tren digno del siglo XXI

España: Un manifiesto para lograr un tren digno del siglo XXI

El frente común «Asturias al Tren» pretende presionar al Estado para conseguir que invierta y modernice la red de cercanías

La grave situación en la que se encuentra la red de cercanías en el Principado ha llevado al colectivo de pasajeros «Asturias al Tren» a promover «Un ferrocarril para el siglo XXI», un manifiesto dirigido a todos los estamentos sociales, políticos, sindicales y, especialmente, a los ayuntamientos por donde pasan los trenes, con el objetivo de presionar al Estado «para que invierta de manera sería y modernice de una vez la red de cercanías».

Desde el frente común pretenden que la clase política tome conciencia de que la falta de inversión, las malas decisiones, como la expulsión del tren del centro de Gijón, y unos horarios que no se ajustan a las necesidades de los ciudadanos, han provocado una profunda crisis en el servicio público.

Así, afirman que «los discursos políticos focalizados sobre el AVE tienen que cambiar a favor de unas cercanías, cuyos servicios, tiempos y velocidades son del siglo pasado».Los partidos que firmen el documento en el acto de ratificación, que tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe el próximo jueves 2 de febrero entre las 18:00 y 21:00 horas, se responsabilizan de que su acción política no apoyará ningún presupuesto en el que no se incluya la inversión indispensable para renovar el servicio.

Entre sus propósitos destacan la modificación y desdoblamiento de todas las vías, primordialmente los tramos comprendidos entre La Florida (Noreña) y Gijón, así como la eliminación del fondo de saco ferroviario de Trubia.

También propone la adquisición de nuevos trenes, teniendo en cuenta el criterio de los usuarios, la contratación de más personal, sobre todo, maquinistas e interventores y la anteposición de los servicios semi-directos rápidos entre los núcleos medios y grandes con pocas paradas y sin transbordos innecesarios.

La supresión de la caducidad mensual de los abonos de diez viajes y la mejora de los apeaderos, ajustando el servicio a la demanda o la integración real de Renfe en el Consorcio del Transporte de Asturias (CTA) son otros objetivos.

«El tren de la mayoría es el de cercanías, y por tanto, debe haber una reorientación en la política ferroviaria y presupuestaria actual del estado. El AVE es un tren para minorías», señala la asociación que pretende que aquellas instituciones que acepten estos objetivos, se comprometan a impulsar todas las acciones necesarias para lograrlos a la mayor brevedad posible.

Fuente y fotografía: lavozdeasturias

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR