Locomotoras, vagones, vías, complementos para maquetas, edificios, postales, libros y otros muchos artículos relacionados con el mundo de los trenes en miniatura se podrán encontrar en el mercadillo de modelismo ferroviario que tendrá lugar este domingo de 10.00 a 14.00 horas en el hogar del jubilado de Amara Berri, en la calle Javier Barkaiztegi.
metros de vía se han tendido en el escaparate para la exposición de modelismo ferroviario de la Bretxa. La muestra cuenta con un amplio parque móvil compuesto por 10 locomotoras de distintos tipos y más de 30 vagones.
Organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa, este mercado, abierto al público y con entrada libre, se ha convertido ya en una cita obligada para los aficionados al modelismo ferroviario en San Sebastián. Aquí se reúnen cada año tanto compradores como vendedores procedentes de distintos puntos de Gipuzkoa y de otros territorios.
Pero este no es el único encuentro que se organiza desde la asociación a lo largo del año, aunque reconocen que es el que mejor acogida suele tener, tanto por la afluencia de público como por las ventas que se realizan. «Probablemente esto se debe a que muchos aprovechan este mercado para realizar sus compras navideñas», comentan desde la agrupación.
En cualquier caso, animan a los amantes del mundo del ferrocarril a que se acerquen al encuentro de este domingo y recuerdan que es «una excelente oportunidad para adquirir nuevo material, completar las colecciones o desprenderse de algunos artículos que, por escaso uso o por tenerlo duplicado, ya no interesan tanto a su dueño».
El tren de la Bretxa
Asimismo, por cuarto año consecutivo la asociación expone su tren de miniatura en el escaparate del quiosco de la Bretxa, en la Parte Vieja donostiarra. La inauguración de esta muestra ferroviaria tuvo lugar el pasado viernes y los paseantes de la ciudad podrán disfrutar de ella hasta el 21 de enero, una vez festejado el Día de San Sebastián.
Tal como detallan desde la asociación, «la miniatura ferroviaria que se podrá ver en la Bretxa durante las próximas semanas se caracteriza por la combinación de cuatro circuitos independientes controlados automáticamente desde una centralita». Según explican, «esto permite la circulación simultánea de cuatro trenes con trayectos y tiempos de estacionamiento prefijados, igual que en un ferrocarril real». Así, en total se han tendido 60 metros de vía a lo largo de todo el escaparate.
Con el fin de hacer esta muestra más atractiva para el público, durante las semanas en que esté expuesto el circuito se asegurará la variedad de las circulaciones gracias a la combinación de un amplio parque móvil compuesto por 10 locomotoras de distintos tipos y más de 30 vagones. «De este modo, los visitantes percibirán una rotación incesante de composiciones dependiendo de los días en que se acerquen al centro comercial», apuntan los organizadores de la muestra.
El montaje ferroviario se complementa con 30 edificios y cerca de 100 figuras distribuidas por toda la sala para ofrecer así «una cuidada ambientación».
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa, constituida en 1968, cuenta actualmente con 90 socios y organiza diversas actividades para la promoción del ferrocarril en sus distintas facetas, tanto en real como en miniatura.
Viajes y cursillos
Además realizan viajes culturales, cursillos de formación especializados, montaje de exposiciones temáticas, edición de juegos de postales monográficos, edición a escala de réplicas de vagones y un boletín de divulgación Tren Correo. A este buen número de actividades hay que sumar los mercadillos de coleccionismo y el montaje del tren en la Bretxa cada Navidad.
Con sede social en la calle Amezketa de Amara, la asociación abre al público cada miércoles de 18:00 a 21:00 horas para reunirse con todos aquellos que compartan su afición por los trenes.

