sábado, mayo 4, 2024
InicioNoticiasInternacionalesEstados Unidos: Por qué la actual remodelación de Penn Station no es...

Estados Unidos: Por qué la actual remodelación de Penn Station no es suficiente para Nueva York

La inversión de 1,600 millones de dólares dará más espacio y luminosidad a la deprimente estación, pero dejará muchos asuntos fundamentales sin resolver.

Famosa en todo el mundo, Penn Station, en Nueva York, está entre los sitios más impopulares que alguien pueda visitar en el Noreste de Estados Unidos. Su estructura actual, compartida con el Madison Square Garden, responde a un proyecto urbano de renovación llevado a cabo en 1963. Este reemplazó un majestuoso edificio, cuya demolición provocó airadas reacciones y desató el histórico movimiento de preservación de Nueva York.

“A través de ella uno entraba a la ciudad como un dios… Ahora, uno se escabulle como una rata”, dijo una vez Vincent Scully, difunto historiador de la arquitectura. En la actual estación, los viajeros tienen que enfrentarse a estrechos pasillos, confusas señales y un barullo ensordecedor de escaleras eléctricas superpobladas para llegar al andén.

Hoy en día, una gran remodelación está en marcha, cuyo costo será de 1,600 millones de dólares. Se trata de la llamada estación Moynihan. Este proyecto, desarrollado gracias a una colaboración público-privada y diseñado por Skidmore, Owings & Merrill, comenzó a construirse el año pasado. El propósito consiste en rehabilitar el edificio de la Oficina Postal James A. Farley, adyacente a Penn Station, y transformarlo en una nueva instalación para uso de los pasajeros de Amtrak y de los trenes del Ferrocarril de Long Island (LIRR, por sus siglas en inglés). Por su parte, las instalaciones para del otro sistema ferroviario, el Nueva Jersey Transit (NJT), permanecerán donde están.


Vista exterior del Moynihan Train Hall. Empire State Development

La estación Moynihan contará con un amplio patio interior lleno de tiendas y restaurantes. Un brillante y atractivo nuevo salón permitiría caminar a gusto, sin necesidad de ‘escabullirse’ entre la gente. ¿Resolverá esta inversión los problemas de Penn Station? Sobran las razones para ser escépticos. La mayor parte del presupuesto del proyecto prioriza la forma de la estación, en lugar de sus problemas de funcionamiento.

La función principal de una estación de trenes, ciertamente en Nueva York, es trasladar a los pasajeros del tren al metro lo antes posible. La forma que tenga una estación debería ser algo secundario. La grandeza de las viejas estaciones se debía, a menudo, a necesidades funcionales de la era del vapor y no a un alarde artístico: por ejemplo, las salas de espera en lo alto, separadas de los andenes, tenían sentido cuando las locomotoras de vapor despedían la indeseable humareda. En la era moderna, las preocupaciones han de ser otras.


Así debería verse el interior de la nueva estación Moynihan. Empire State Development

La Asociación del Planificación Regional (RPA, por sus siglas en inglés) es una respetable institución cuya obra alcanza tanto a Nueva York como a sus alrededores. Por casi un siglo ya, ha estudiado y recomendado proyectos de inversión regionales, incluyendo autopistas en los veintes (como el puente George Washington) y más recientemente, contribuciones al transporte público. En su recién publicado Cuarto Plan Regional, la RPA aboga por un “sistema de transporte público regional plenamente integrado” que “combine tres sistemas ferroviarios de uso cotidiano en una sola red”.

Hoy día, la situación es exactamente la opuesta. El peor problema de diseño de Penn Station es que cada una de las empresas que confluyen allí –Amtrak, LIRR y el NJT– funcionan separadamente. El LIRR ocupa el vestíbulo inferior, donde las máquinas solo expenden boletos desde y hacia Long Island y los monitores no muestran más información que acerca de sus propios destinos. Por su parte, las compañías Amtrak y NJT utilizan el vestíbulo superior, cada una con sus taquillas y monitores propios.

Por: Alon Levy

 

Fuente y fotogrfía: univision

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR