viernes, marzo 24, 2023
InicioNoticiasNacionalesFeliz Día del Ferroviario

Feliz Día del Ferroviario

Buenos Aires – Argentina – 01/03/2022: Cada 1° de marzo en Argentina se celebra el Día del Ferroviario, esto se debe a que en 1948 cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón nacionalizó la actividad ferroviaria y creó la empresa estatal Empresa Ferrocarriles Argentinos. Gracias a esta iniciativa, el ferrocarril se transformó en un medio de transporte al servicio del desarrollo de las economías regionales con servicios regulares de pasajeros de corta, media y larga distancia además de los servicios de carga, llegando a operar casi más de 50.000 km de vías.
Con la nacionalización se rompen los lazos de dependencia que imponía la política Británica en el Río de la Plata, un año después, el 1º de marzo de 1948, una multitud concurrió a la estación Retiro para festejar la nacionalización de los ferrocarriles, que no fue solamente una transferencia de una administración a otra, sino que representaba un hecho soberano e independiente que fortalecía la identidad nacional.
Cabe destacar que Argentina fue uno de los diez países con mayor kilometraje de red ferroviaria del mundo. Sin embargo los gobiernos liberales y su política de no inversion en el sistema ferroviario fueron llevando al sistema ferroviario casi en el abismo, con solo recordar el Plan Larkin, luego Martinez de Hoz y finalizando esa etapa con la presidencia de Carlos Menen.

La nacionalización de los ferrocarriles tuvo lugar en 1948 La nacionalización de los ferrocarriles tuvo lugar en 1948 Fuente: Archivo – Crédito: Archivo General de la Nación.

Por todo lo sucedido en nuestra historia hoy mas que nunca tenemos que reivindicar ese hecho histórico de la nacionalización de nuestros ferrocarriles y cada ferroviario y ferroviaria sigan con su trabajo de posicionar al sistema ferroviario en lo mas alto y tener memoria para que nunca mas vuelva a suceder que algún gobierno atente contra el futuro del ferrocarril.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR