viernes, julio 19, 2024
InicioRieles IbéricaFerrocarrils renueva los trenes de la serie 112 de la línea Barcelona-Vallès...

Ferrocarrils renueva los trenes de la serie 112 de la línea Barcelona-Vallès para alargar su vida útil 15 años más

08/06/2024: Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) ha iniciado los trabajos para renovar y modernizar los 22 trenes de la serie 112, la mayoría construidos en 1996, y que actualmente dan servicio a la línea Barcelona-Vallès junto con las unidades 113, 114 y 115. El objetivo es alargar la vida útil de las unidades 112, que es de 30 años, durante otros 15 años y dotarlos de los mismos servicios, condiciones de confort y diseño de los trenes más nuevos, los de la serie 115 , estrenados en diciembre del 2022. La consejera de Territorio, Ester Capella i Farré, acompañada del presidente de FGC, Antoni Segarra y Barreto, han visitado hoy la primera unidad que se renueva.
Los trabajos, presupuestados en 16,3 millones de euros, consisten, por un lado, en la completa rehabilitación del interiorismo y del diseño exterior de los 22 trenes. Y, por otra, se renovarán completamente las comunicaciones y el sistema de información al viajero. En ambos casos, se utilizarán los mismos criterios con los que se construyeron los últimos trenes estrenados en la línea, los de la serie 115.
Actualmente, ya se están realizando los trabajos de renovación del primer tren, que actúa como prototipo y que está previsto que se ponga en circulación el próximo otoño. Una vez entre en servicio este primer tren renovado, se irán rehabilitando progresivamente el resto de unidades. La actuación se hará en primer lugar en las 16 unidades de tren adquiridas en 1996, que se irán introduciendo ya renovadas con una periodicidad de una cada dos meses y, posteriormente, en las 6 unidades que se estrenaron el año 2003.

Una imagen uniforme con los trenes más novedosos de Ferrocarrils
Las mejoras en el interiorismo que se harán en las unidades 112 replicarán el diseño de los 15 trenes de la serie 115 que se estrenaron en diciembre de 2022 coincidiendo con la puesta en servicio de las nuevas frecuencias y la mejora de la oferta en la línea Barcelona-Vallès, con el objetivo de mostrar una imagen uniforme y ofrecer las mismas condiciones de confort.
En este sentido, uno de los cambios más visibles que se introducirán en las unidades 112 será la retirada de las barreras de vidrio que separan los asientos con las zonas de puertas, con el objetivo de dar mayor apertura y amplitud al interior de los trenes. Además, se repintarán puertas, asideros y otros elementos del tren con los mismos colores que tienen las unidades 115.
En cuanto a los asientos, aunque se mantendrá su estructura, se acolcharán de nuevo, con las mismas espumas que los trenes 115, a la vez que se renovarán los reposacabezas y los apoyabrazos, con materiales más robustos. Los portabultos también se limpiarán y se repararán.
Exteriormente, los trenes de la serie 112 también cambiarán de aspecto, puesto que serán repintados con los mismos elementos distintivos que las unidades 115, combinando los colores negro y blanco. También se limpiará toda la superficie de los vehículos. A diferencia de las unidades de tren 115, en las que los cuatro coches están interconectados por pasillos, las unidades 112 mantendrán la actual separación entre coches.

Nuevas pantallas de información y puertos de conexión USB
Por lo que respecta a los servicios, se renovará todo el sistema de información al viajero. Uno de los principales cambios será la instalación de pantallas de información en el interior de los trenes, al tiempo que se renovarán los altavoces y el sistema de intercomunicaciones. Se instalarán puertos de conexión USB y se renovarán los espacios para las personas de movilidad reducida, con la instalación de más asientos plegables y la incorporación de soportes de espalda y soportes para sillas de ruedas y para bicicletas .
La actuación permitirá también renovar las cabinas de los maquinistas, con la rehabilitación de la interfaz y la instalación de nuevos monitores de videovigilancia interna. Además se renovará el registrador jurídico de los trenes, la caja que registra todas las variables de conducción del tren.

Más de 60 trenes dan servicio a la línea Barcelona-Vallès
Las unidades de tren de serie 112, con una capacidad de 500 viajeros, entraron en servicio en enero de 1996 en la línea Barcelona-Vallès. La modernización de la red de vía internacional de FGC y la progresiva retirada de la circulación de los trenes más antiguos (unidades 400/500/600) supuso la necesidad de adquirir un material moderno y de grandes prestaciones. En 2003 se añadieron 6 unidades de tren nuevas de la misma serie 112.
En 2014 entraron en servicio las nuevas unidades de la serie 113, que sustituyeron a las antiguas 111 adquiridas a principios de los años 80. Un total de 19 unidades a las que se sumaron las cinco nuevas unidades de la serie 114, formadas por tres coches, que dan servicio a las estaciones de la línea L7, donde los andenes son más cortos.
En diciembre de 2022, coincidiendo con el estreno de las nuevas frecuencias en la línea Barcelona-Vallès, se incorporaron 15 unidades de la nueva serie 115, trenes más modernos que incorporan los últimos avances tecnológicos y mejoran las condiciones de confort para las personas usuarias. Con estos nuevos trenes en servicio, la flota de la línea tiene 61 unidades (22 trenes de la serie 112, 19 de la 113, 5 de la 114 y 15 de la 115), lo que ha permitido incrementar la capacidad de la línea , que ha pasado de una capacidad de 80 millones de viajeros al año a 110 millones.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR