miércoles, septiembre 3, 2025
InicioNoticiasInternacionalesFerroviarios de Fenoco tampoco les gusta el cambio de turnos, y temen...

Ferroviarios de Fenoco tampoco les gusta el cambio de turnos, y temen posibles despidos

Colombia – 28/07/2020: Igual que los trabajadores del sector de la gran minería del carbón en Guajira-Cesar, los ferroviarios de Fenoco no han parado un solo día sus actividades durante la pandemia, ya que su labor es dar mantenimiento a la red férrea que mueve el carbón que producen las compañías multinacionales Drummond, Prodeco y CRN.

Hasta ahora en Fenoco –dice Edwin Molina Lobo, presidente nacional de Sintravifer, uno de los dos sindicatos de esta empresa– ha mantenido la nómina, no ha hecho despidos ni suspensión de contratos, ni rebaja de salarios. Tiene incluso en sus casas a unos 40 trabajadores con alguna vulnerabilidad al Covid-19, como medida de protección.

Lo único que ha hecho en el marco de los decretos por la pandemia, es el cambio de turnos. Venían con el turno de 8 x 3, esto es laboran 8 días con turnos de 8 horas, y descansaban 3 días. Ahora con el cambio los turnos quedaron de 12 horas continuas, medida que disgusta a los trabajadores. Por varias razones.

Primero, porque fue impuesta, no se hizo de común acuerdo con los trabajadores, como debía ser según el decreto. Segundo, por el desgaste físico y mental que implica para los trabajadores turnos de 12 horas bajo el inclemente clima de la costa, trabajando con equipos pesados y en tareas a la intemperie en las líneas férreas.

Y tercero, por el detrimento económico que les representa en el auxilio por alimentación que tienen por convención colectiva. Con dos turnos diarios en vez de tres se les reduce el suministro de este auxilio, lo que en el mes para cada trabajador representa una pérdida de $216 mil, afirma el presidente de Sintravifer (Sindicato de Trabajadores de la Vía Férrea).

Fuente: AIL

 

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR