FGC licitó nuevas obras de protección en la línea Lleida-La Pobla de Segur para instalar barreras y ampliar sistemas de alerta ante desprendimientos de rocas. La actuación contempla trabajos en taludes próximos a túneles y apeaderos.
FGC licitó obras para ampliar el sistema de detección de desprendimientos en los taludes 4 y 17 de la línea Lleida-La Pobla de Segur. La actuación incorporará barreras y alertas en sectores próximos túneles y apeaderos.
Entre Santa Linya y Àger se instalará una barrera estática de 360 metros. Entre Àger y Cellers-Llimiana se colocarán 60 metros de barreras dinámicas junto a los túneles 32 y 33. Las obras sobre la vía fueron licitadas por 205.869 euros y tendrán un plazo de 30 semanas.
Según FGC, el sistema Aspa-Fletxa utiliza señales para advertir caídas de rocas. Cuando no existen incidencias, el dispositivo muestra una flecha. Si detecta perturbaciones en las mallas de contención, los trenes deben circular con marcha a la vista para reforzar la seguridad operacional, la señalización y la operación ferroviaria.
Las intervenciones forman parte del plan de renovación de infraestructura. Desde 2016, FGC invirtió 90 millones de euros en mantenimiento, estación, pasos a nivel, capacidad y protección de taludes. En los últimos doce meses, la línea registró 501.732 viajes. Entre enero y abril sumó 161.887 usuarios, un 11,81% de aumento.
Las imágenes de esta nota fueron facilitadas por la empresa, entidad y/u organismo de gobierno involucrado. Las de particulares han sido acreditadas al pie de la foto.


