lunes, junio 22, 2026
InicioRieles IbéricaFinaliza la renovación de desvíos en línea de alta velocidad Bologna-Milán

Finaliza la renovación de desvíos en línea de alta velocidad Bologna-Milán

La circulación ferroviaria se reanudó completamente en la línea AV Bologna-Milán tras concluir las obras de renovación programadas del 11 al 17 de agosto. Rete Ferroviaria Italiana, empresa del Gruppo FS, ejecutó los trabajos mediante tres cantiers simultáneos en Parma, Campegine y Rubiera.

Un total de 160 técnicos de RFI y empresas contratistas participaron en las operaciones, utilizando equipamiento especializado que incluyó cuatro grúas telescópicas. El objetivo principal consistió en sustituir los desvíos ferroviarios de toda la traza, elementos fundamentales para permitir el tránsito de trenes entre vías y conectar la red de alta velocidad con la red convencional.

«Gracias a una planificación precisa, los trenes continuaron funcionando durante toda la operación, desviados a la línea convencional para mantener una circulación regular. Tres obras activas, 160 técnicos en el trabajo y numerosas máquinas especializadas, incluidas cuatro grúas telescópicas, operaron en sinergia entre RFI, empresas contratadas y toda la cadena operativa de FS», destacó Stefano Donnarumma, Consejero delegado y director general de los Ferrocarriles del Estado Italiano (Gruppo Ferrovie dello Stato Italiane).

Estación Mediopadana, una de las paradas en la línea AV Milan-Bologna.

Cada desvío, con dimensiones de 140 metros de longitud y 200 toneladas de peso, requirió división en cinco partes para su manipulación. Las operaciones se concentraron durante este periodo de agosto, caracterizado por menor flujo de pasajeros en la traza. Previamente se realizaron actividades preparatorias desde inicios del verano sin afectar la circulación ferroviaria.

Hasta el 25 de agosto, conforme a normativas de renovación de infraestructura, los trenes circularán a velocidad reducida con incrementos de hasta 15 minutos en tiempos de recorrido. La velocidad máxima de 300 km/h se restablecerá gradualmente a partir del 26 de agosto. Aproximadamente 200 trenes diarios operan entre Bologna y Milano en esta línea de alta velocidad.

Mariano Santos Chamalehttp://www.rielesiberica.com
Soy Mariano, curioso y apasionado del mundo del ferrocarril. Mi tren favorito es "El Martita", que cubría el servicio Buenos Aires - Junín. Soy máster en Tecnología Educativa, licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y profesor.
RELATED ARTICLES

MAS POPULAR