lunes, abril 29, 2024
InicioNoticiasInternacionalesFrecciarossa 1000 descarrila a alta velocidad, muchas preguntas por responder

Frecciarossa 1000 descarrila a alta velocidad, muchas preguntas por responder

Italia – 10/02/2020:  Claramente, hay muchas preguntas por responder sobre la coordinación de los procesos de señalización y mantenimiento de infraestructura, luego del descarrilamiento a alta velocidad de un tren Trenitalia Frecciarossa 1000 en Livraga, al sur de Lodi, el pasado 6 de febrero. Esta fue solo la segunda muerte. accidente en una línea dedicada de alta velocidad en casi 60 años de operación.

La primera salida del día hacia el sur, el Tren AV9595 a Salerno había salido puntualmente de Milano Centrale a las 05.10. Después de acelerar después de unirse a la línea de alta velocidad Milano – Bolonia, el tren viajaba a 292 km / h cuando descarriló a las 05.34.

El vehículo líder abandonó las vías, se separó del resto del tren y se volcó, golpeando un vagón en un revestimiento antes de detenerse mirando hacia el lado opuesto a la dirección de viaje a unos 400 m del punto donde había dejado la vía. El conductor y otro miembro del personal ferroviario que viajaban en la cabina murieron en los múltiples impactos.

El resto del tren continuó en la dirección del viaje, permaneciendo ampliamente en línea pero descarriló. El segundo vehículo rodó sobre su costado, mientras que los seis autos restantes permanecieron en posición vertical. Afortunadamente, el tren estaba ligeramente cargado, aparte del conductor y su colega, otros tres miembros del personal estaban a bordo, junto con 28 pasajeros, la mayoría de los cuales sufrieron heridas leves.

Al igual que con una serie de otros accidentes que involucran conjuntos de trenes modernos, es notable que los cuerpos de aluminio soldados de los siete autos detrás del auto líder permanecieron en gran parte intactos. Además del daño en el área de la cabina causado por la colisión con los vagones de pie, la estructura del automóvil líder estaba relativamente intacta, aunque se había separado de sus bogies. Es probable que esto haya sido el resultado de la mayoría de las fuerzas de impacto absorbidas longitudinalmente en el transcurso del accidente.

La causa del descarrilamiento debe ser determinada oficialmente por el fiscal en Lodi, Domenico Chiaro. En la tarde después del accidente, confirmó que el tren se había descarrilado en una participación, y agregó que el error humano pudo haber sido el culpable.

Según los medios locales, las investigaciones iniciales sugirieron que se había configurado incorrectamente una participación enfrentada que conducía desde la pista de alta velocidad hacia el sur hacia los apartaderos utilizados como base de mantenimiento de infraestructura. Un informe agregó que esto no había sido detectado por el sistema de control del tren ya que se había desconectado el suministro de energía a la participación.

El trabajo de mantenimiento de la pista se había llevado a cabo en el área durante la noche, y los investigadores sin duda examinarán tanto el trabajo realizado como los detalles de las comunicaciones entre el personal de mantenimiento y el centro de control de línea en preparación para la reapertura de la línea.

Una consideración clave tanto para los investigadores como para el sector ferroviario en su conjunto debe ser cómo el ETCS Nivel 2 utilizado en la línea podría emitir de alguna manera una autoridad de movimiento para que AV9595 avance a toda velocidad sin la confirmación adecuada de que todos los desvíos a lo largo de la ruta se configuraron correctamente , bloqueado y detectado.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR