La locomotora ‘Mataró’, pieza del patrimonio histórico ferroviario del Museu del Ferrocarril de Catalunya, completa las últimas fases de un proceso de restauración que incluyó la sustitución de 144 tubos de caldera y el reemplazo de tirantes de arriostramiento.
La locomotora ‘Mataró’ afronta la recta final de su restauración en los talleres a los que fue trasladada desde el Museu del Ferrocarril de Catalunya. La Fundación de Los Ferrocarriles Españoles costeó los trabajos, con la colaboración de los voluntarios Ricard Soler y Fernando Catalán.
Una intervención técnica de alta precisión
La intervención de mayor dificultad fue el reemplazo de los tirantes de arriostramiento entre el hogar exterior e interior. La ubicación del componente complicó el acceso y exigió precisión técnica. También se reemplazaron los 144 tubos de la caldera, uno a uno. Esa operación garantiza mayor vida útil y eleva la seguridad operacional de la unidad.
Certificación, pintura y últimos montajes
La fase final incluye la certificación de la caldera, el pintado con su identidad histórica y los montajes finales. La ‘Mataró’ es una réplica de la primera locomotora del ferrocarril Barcelona-Mataró, que fue construída en 1948.
Las imágenes de esta nota fueron facilitadas por la empresa, entidad y/u organismo de gobierno involucrado. Las de particulares han sido acreditadas al pie de la foto.


