miércoles, mayo 1, 2024
InicioNoticiasNacionalesLa punta del riel

La punta del riel

Buenos Aires – Argentina – 26/07/2022: Con un balance positivo, tras la incorporación de 90 empleados y la intervención de más de 50 vagones, el primero de julio se cumplió un año desde la reincorporación del Taller Ferroviario a la órbita del Ministerio de Transporte. Falta mucho todavía, pero es el comienzo de una nueva época.
facebook sharing buttontwitter sharing buttonemail sharing buttonwhatsapp sharing button
Mientras sigue avanzando el plan puesto en marcha por el ex Ministro Mario Meoni y continuado por el pintense Alexis Guerrera, en silencio, el gigante empieza a mover su esqueleto. Los FFCC, emblema nacional para el desarrollo y la unión de afecto para las poblaciones de nuestro país, avanzan sin prisa y sin pausa.
Es cierto que aún tiene mucho por mejorar, -por caso las vías y poder lograr que los servicios alcancen las velocidades acordes a este tiempo y no a las que aún tienen en algunos ramales, menores a aquellos tiempos- pero no es menos cierto que la devastación que sufrió el sistema ferroviario precisa de una lenta reconstrucción de todo su tejido, y en ese andamiaje son una parte vital, los talleres que comenzaron a recuperar parte del material rodante que había quedado condenado al olvido.
Se cumplió un año desde que la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, se hizo cargo del taller que por más de dos décadas fue gestionado por la cooperativa juninense COOTTAJ, creando el Taller Ferroviario “Ministro Mario Meoni”.
Por si hiciera falta aclararlo, la puesta en valor de los talleres ferroviarios de Junín acarrea, no sólo la posibilidad de acompañar el actual desarrollo del sistema ferroviario nacional, sino también la recuperación de los viejos afectos para una ciudad que se desarrolló y creció junto al taller y la familia ferroviaria.

Los Talleres Junín intervinieron en 50 vagones de cargas de diferentes códigos, recuperando algunos siniestrados, y se están remodelando 3 coches de pasajeros de un tren sanitario.

Los Talleres no son sólo centrales para el sistema ferroviario sino también para Junín, cuyo regreso a la administración estatal concretó la voluntad de los trabajadores de la cooperativa que se pronunciaron en asamblea a favor de la medida.
El nuevo taller aporta un gran valor desde lo industrial, ya que brinda respuestas a la demanda del transporte de carga ferroviario que se viene incrementando de manera sostenida, y contribuye de esta forma al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación.
La puesta en valor de los talleres ferroviarios de Junín acarrea, -además de acompañar el actual desarrollo del sistema ferroviario nacional-, la recuperación de los viejos afectos para una ciudad que se desarrolló y creció junto al taller y la familia ferroviaria.
El primer año Una de las primeras tareas en las que se focalizó el ex Ministro Mario Meoni al llegar a su despacho fue en reconocer la lucha de tantos años de parte de la COOTAJ en mantener la fuente laboral para los empleados por eso, y una de sus primeras acciones fue en ese sentido: la incorporación de los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín después de 28 años de lucha, le permitió al taller iniciar la producción con experiencia y capacidad técnica.
En paralelo a ello se invirtió en la compra de herramientas, insumos y elementos de seguridad laboral, como así también en la contratación de servicios para la puesta a punto de la infraestructura.
Había mucho por hacer, pero la infraestructura en pie fue otra de las tareas del comienzo de la nueva época y así fue que se recuperaron muchas de las instalaciones existentes y herramientas que estaban inoperativas, lo que permitió ampliar las líneas de producción.
A la producción creciente le sobrevino otra buena noticia, la incorporación de personal con experiencia técnica, para cubrir la demanda de la producción, contando con un total de 90 empleados. Y en una etapa posterior, se realizó una alianza estratégica con el sistema educativo para la formación profesional de las y los futuros trabajadores dentro del taller, permitiendo desde finalizar estudios primarios o secundarios hasta obtener certificaciones en oficios. En este contexto se hizo un convenio con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) para la cooperación educativa de innovación y desarrollo.
Ya en el plano operativo, en este año, los Talleres Junín comenzaron a prestar servicios a Belgrano Cargas, SOFSE, Tren Patagónico, MJ Comercial, Ferrocarril Internacional Casimiro. Y como parte de esas labores, se intervinieron 50 vagones de cargas de diferentes códigos, recuperando algunos siniestrados, y se están remodelando 3 coches de pasajeros en un tren sanitario.
Como parte del crecimiento, los Talleres Junín comenzaron a prestar servicios a Belgrano Cargas, SOFSE, Tren Patagónico, MJ Comercial, Ferrocarril Internacional Casimiro.
El taller realiza además de reparaciones integrales, reparación general de boggies de carga y pasajeros, decalado y calado de ruedas, reperfilado de ruedas, torneado de ejes y fabricación de repuestos.
Desde Trenes Argentinos Capital Humano se aspira a que el taller juninense vuelva a ser modelo en un futuro cercano, continuando con su modernización, aumentando su productividad exponencialmente, dinamizando la zona, generando nuevas oportunidades laborales, y ampliando el material rodante disponible.
El tren nos recupera, potencia las economías regionales y la producción nacional. Nos revive y nos acerca, por eso tiene que ser una política de Estado que no se extinga con un gobierno.

Fuente: Semanario de Junin

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR