Por Rosalía Maldonado
Tula de Allende, Hidalgo.- Las obras del distribuidor vial en el cruce de la carretera Tula-Jorobas, el libramiento a Tepeji y la carretera sobre las vías de ferrocarril superarán los 100 millones de pesos.
En sesión informativa que ofreció la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Territorial de Hidalgo, su titular Jesús Romero Quintanar dio a conocer a representantes de diversos sectores de la sociedad tulense ambos proyectos que contribuirán a mejorar la vialidad en el municipio.
Para la obra de distribuidor vial del libramiento a Tepeji del Río, sobre la carretera Jorobas-Tula, kilómtero 3+500, se construirá un puente de cuatro carriles que servirá para modernizar el circuito de acceso Tula-Refinería, de manera que quienes circulen con dirección a Tula o a la refinería ya no se detengan en el cruce con el libramiento a Tepeji.
Respecto a la construcción del puente, comentó que para evitar perforar, se utilizará el sistema de «tierra armada», y que para dar vialidad en el distribuidor se colocarán semáforos de nueva generación.
Asimismo, dio cuenta que la obra se encuentra en proceso de licitación, que se edificará en una sola etapa y deberá ser concluida para junio o julio a más tardar, antes del cierre de la administración estatal.
En cuanto a la obra de las vialidades sobre las vías de ferrocarril, se explicó que se hicieron estudios de movilidad y aforo, así como de las áreas disponibles, y tendrá una extensión de aproximadamente cuatro kilómetros, en dos tramos.
La vía tendrá dos cruces, contará con alumbrado público abastecido por energía solar. Se dijo que el puente de fierro que se localiza sobre el río se demolerá y solo se usarán las bases..
El secretario de Obras Públicas informó que la obra, en su primera etapa comenzó a ejecutarse en noviembre, una vez que Ferrosur otorgara la facilidad de utilizar las vías, aunque la obra se detuvo y permanecía en ese momento detenida.
En ese sentido, argumentó que surgen a veces problemas que retrasan o impiden el correcto avance de las obras, como en el caso del puente Benicia y que espera que no ocurra lo mismo con las obras de la carretera sobre las vías y el distribuidor de libramiento Tepeji.
Aseveró que la primera etapa de la carretera ya está licitada y contratada, y que se hicieron trabajos preliminares de topografía, limpieza y excavación que fue lo que se suspendió a petición de FERROTUR, pero se va reiniciar este lunes.
Y refirió que tienen listos 14 millones de pesos para invertir en los trabajos que están suspendidos y programados para ejecutarse en 120 días.
El diputado federal Fernando Moctezuma calificó como un «detalle menor» el que falta por solucionar para retomar la obra.