El director de CAF, Maximiliano Zurita, considera que cuentan con el potencial y fortaleza financiera para desarrollar proyectos de transporte ferroviario en México, y ofrecer mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“Por la solvencia propia de la empresa y por la cartera de pedidos que tenemos a nivel internacional es que tenemos inversionistas privados que nos apoyan, por ejemplo: fondos de pensiones, caja de ahorro o inversionistas y bancos japoneses que están dispuestos a invertir en México”, comentó.
En conferencia de prensa durante la edición XV de ExpoRail, el directivo comentó que algunos de los proyectos que le interesan a CAF, Construcción y Auxiliares de Ferrocarriles, son: ampliación de la Línea 12 del Metro, venta de trenes para la Línea 1, rehabilitación de trenes de la Línea 2, la ampliación de la Línea A y los trenes que se podrían construir dentro del nuevo aeropuerto internacional.
En Monterrey, le apuesta a la venta de trenes, y espera la instalación de tranvías en León, Veracruz o Morelia, donde hay avances.
Desde su perspectiva, la estabilidad política y social de México forma parte de los atractivos que encuentran: “Tenemos 23 años aquí, nos ha ido bien y estamos dispuestos a seguir invirtiendo”.
Zurita comentó que avanzan en la construcción del material rodante del tren México-Toluca, cuya maqueta será exhibida en los siguientes meses al público en general.
Ampliación a Huehuetoca
El director de CAF se mostró confiado en que en breve la Secretaría de Hacienda apruebe el proyecto que permita la ampliación del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca.