Sobre aviso no hay engaño, la construcción del tren turístico Puebla-Cholula fue adjudicada por el Gobierno estatal a Impulsora Tlaxcalteca de Industrias SA de CV (ITISA), empresa involucrada en las fallas de la Línea 12 del Metro en el Distrito Federal, que aún causan estragos a las arcas del DF y a la esperanza de habitantes que radican en el oriente de la misma.
Dicha compañía fue la ganadora de la licitación realizada por Rafael Moreno Valle el día de ayer, y pese a la experiencia en la capital del país ésta le gano a otras tres empresas que pretendían la construcción de esta megaobra de infraestructura.
El nombre del proyecto es “Continuación del proyecto de desarrollo turístico ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula en Puebla, Puebla”, y se invertirán 168 millones 877 mil pesos.
ITISA fue una de las dos empresas que aportó durmientes defectuosos en la Línea 12, de acuerdo con un diagnóstico realizado por la empresa francesa Triacaud Societé Organissé (TSO), el cual fue dado a conocer por el Gobierno del Distrito Federal el año pasado.
Debido a las múltiples fallas en la Línea 12, actualmente el Sistema de Transporte Colectivo (STC) da mantenimiento a las vías y el sistema electromecánico subterráneo del Metro.
Las piezas en mal estado fabricadas por ITISA se deberán sustituir por otras de mejor calidad, según el diagnóstico.
La licitación final para la habilitación del tren poblano, uno de los atractivos más costoso del sexenio Moreno Valle, fue restringida debido a que sólo participó en el concurso la compañía Quality Reails SA de CV, cuya propuesta económica sumaba 169 millones 724 mil pesos.
La oferta de Quality Reails fue calificada como solvente, sin embargo se descartó por no ser la opción más baja, de acuerdo con el expediente con número SFA-OP-ADF-2015-006, por lo que la Secretaría de Administración y Finanzas de Puebla canceló la licitación y anunció que se realizaría mediante adjudicación directa.
El fallo de la adjudicación establece que los trabajos comenzarán el 17 de septiembre, los cuales deberán estar terminados para la segunda mitad de abril de 2016, ya que el plazo de ejecución marcado es de 217 días naturales.
En julio, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, firmó con el Gobernador Rafael Moreno Valle un título de asignación para la prestación del servicio público, lo cual dio luz verde al proyecto.
Según se informó en esa ocasión, el tren tendrá capacidad para 80 pasajeros y tiene como objetivo generar un atractivo turístico, ya que unirá el Centro de Puebla con Cholula en un recorrido de 17.2 kilómetros.
El Gobernador aseguró entonces que se planea un esquema de pago diferenciado para que los poblanos también puedan hacer uso del tren como medio de transporte habitual.
Revolución Tres Punto Cero