CIUDAD DE MÉXICO- Leonel Luna, líder de la próxima bancada del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF), presentará este viernes al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dos propuestas para modificar el trazo que el Tren Interurbano México-Toluca seguirá dentro del territorio de la ciudad.
Aclaró que previamente se reunirá con el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para analizar las alternativas de avenida Constituyentes y Río Tacubaya, en vez de Vasco de Quiroga.
Luna confió en que la próxima semana tengan una definición sobre la viabilidad de cambiar el trazo en el tramo de obra que le corresponde al DF.
“Hemos dado dos alternativas: una que pudiera ser sobre la barranca de Río Tacubaya, generando un proyecto con alto nivel de sustentabilidad que permitiera que dentro de la propia obra se considere el rescate de las barrancas de la zona, además con un fondo de obras de mitigación se generen algunos proyectos sociales, como centros de desarrollo comunitario y un centro de salud.
“La otra podría ser sobre Constituyentes, que también es una avenida con más amplitud. (Hoy) tendremos una reunión con el secretario de Obras y personal de la SCT y también, posiblemente, nos esté recibiendo el jefe de Gobierno para plantearle el tema de modificación del trazo del tren suburbano”, dijo.
El exdelegado en Álvaro Obregón, por donde se prevé que pase el tren, explicó que no es viable que cruce por Vasco de Quiroga, pues es una avenida muy angosta y afectaría una zona del patrimonio histórico del pueblo de Santa Fe.
“Esta vialidad conecta casi 40 colonias de la zona, hay una franja de comercios, se concentran dos grandes unidades habitacionales. El tránsito de por sí es muy complicado, con una obra de esta naturaleza sería imposible transitar”, dijo el diputado electo.
Aseguró que estas propuestas no se salen del presupuesto original, tomando en cuenta que el GDF ya recibió 920 millones de pesos de la SCT para el tramo que inicia en la salida del túnel sobre la Autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en Observatorio, con una longitud de 16 kilómetros 935 metros.
Alistan nuevos ramales
De los cinco corredores de transporte público que el GDF implementará este año, los dos primeros, el de Metro Aeropuerto-Av. 5 Ermita y Metro Sevilla-Defensa Nacional, estarán en funcionamiento el próximo mes. Otros dos se pondrán en marcha en noviembre y uno en diciembre.
El primero tendrá cuatro rutas y una longitud de 17.18 kilómetros; el segundo contará con cinco puntos y sustituirá a 61 autobuses y 75 microbuses.
Héctor Serrano, secretario de Movilidad, aseguró que antes de que culmine el año estarán listos los corredores y remplazarán a cerca de mil micros que circulan por el DF como parte del programa de reordenamiento de transporte.
“La idea es que cuando menos en el mes de octubre saquemos dos corredores, en noviembre otros dos y en diciembre uno más. Antes de que cierre el año habremos de inaugurar cinco nuevos corredores. El jefe de Gobierno me ha dado la instrucción de dar a conocer (la próxima semana) los que vamos a implementar”, señaló el funcionario.
La meta de las autoridades locales es llegar a los 74 para 2018.
DETALLES
La SCT prevé que el tiempo de recorrido de Observatorio a Zinacantepec sea de 38 minutos
Los trenes alcanzarán como velocidad máxima 160 kilómetros por hora
La demanda de pasajeros que se espera es de 270 mil personas al día
Excelsior