Llegan a Jalisco piezas clave de la tuneladora, en viajes que de cinco horas han pasado hasta de un día, con algunas paradas de descanso, sobre todo cuando los alcanzó la luz del día y aumentó el tráfico por esa vía. En las últimas horas llegaron tres piezas que se unieron con el resto de la máquina, en lo que queda de la Glorieta de la Normal.
Desde el inicio de la semana se habló de su arribo en un barco al puerto de Manzanillo y desde entonces empezaron las maniobras para hacerla llegar a su destino.
Estas partes, provenientes del puerto de Manzanillo, Colima, fueron trasladadas en camas bajas por tres tractocamiones tipo Lowboy, con características especiales. Estos vehículos ingresaron aproximadamente a las 22:00 horas en la autopista Guadalajara-Manzanillo, arribando a la Zona Metropolitana de Guadalajara alrededor de las 23:30 horas por Prolongación López Mateos, para continuar su recorrido por Periférico hasta la avenida Alcalde y posteriormente bajar a la Glorieta de la Normal poco antes de las 01:00 horas de este miércoles.
Hicieron un paréntesis, durante el martes, en el cruce de la carretera a Colima y la carretera a Acatlán de Juárez, donde estaba la antigua caseta. Se esperaron en ese lugar con el erector de la tuneladora, otra de las piezas grandes del equipo, para reanudar el viaje entrada la noche.
Se dio a conocer que el acceso a Estación La Normal estará restringido por las maniobras que deben realizarse en el interior.
La tuneladora que excavará 5.3 kilómetros de longitud a 30 metros de profundidad, para la construcción del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero, ya está en Guadalajara.
LAS PIEZAS
Entre las piezas que arribaron se encuentran:
Tornillo sinfín: Mide 27 metros de largo y pesa 97 toneladas. Su función es extraer la tierra de la cámara de compensación, entre la rueda de corte y el accionador principal.
Centro de rueda de corte: Es la broca que iniciará el proceso de construcción del túnel de la Línea. Mide 6.5 por 6 metros y pesa 85 toneladas.
Pieza del escudo principal: Está formado por cinco piezas, una central y cuatro laterales. Se coloca en el accionador principal que hará girar la rueda de corte y colocará las dovelas para formar el anillo del túnel y sostendrá el tornillo sinfín.
El Occidental