martes, mayo 21, 2024
InicioNoticiasNacionalesPeña y Cano afirman retorno del tren de cargas y el asfaltado...

Peña y Cano afirman retorno del tren de cargas y el asfaltado total de la 14

Las mejoras de la ruta nacional 14, que desde Apóstoles atraviesa toda la provincia, pasando por Oberá, San Pedro hasta Bernardo de Irigoyen, representa una de las inversiones más importantes de las previstas por el Presupuesto 2017 para Misiones. De acuerdo a lo indicado desde Vialidad Nacional, se trata de la repavimentación total y la conclusión del asfaltado en los 20 kilómetros que restan para unir San Pedro con Bernardo de Irigoyen. Es lo que se ratificó en el marco de la visita realizada por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el responsable del Plan Belgrano, José Cano. La iniciativa enviada por el Gobierno al Congreso de la Nación prevé una partida de poco más de 245 millones para tareas que deberían comenzar a mediados del año próximo. El encargado de detallar estas inversiones fue Cano, quien también se refirió a las partidas afectadas para obras en la ruta nacional 12, por 45 millones para el año próximo, y una proyección trianual de inversiones que incluye 148 millones en 2018 y 290 millones en 2019. El objetivo es transformar a la vieja traza en autopista en el denominado Corredor del Paraná, entre otras obras presupuestadas para 2017 (Ver: “Otras obras…”).

Cano arribó a Misiones ayer junto a Peña para dialogar con el gobernador Hugo Passalacqua sobre los proyectos destinados a Misiones y la región. Posteriormente brindaron una entrevista donde ratificaron los planes de obra. Antes de reunirse en la residencia oficial, visitaron Itaembé Miní, donde se dispusieron las carpas del programa “El Estado en tu barrio”, destinado a facilitar trámites y asistencia a los sectores más postergados. Allí, acompañados por el primer mandatario además del vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, y los ministros Lisandro Benmaor, Marcelo Pérez y Walter Villalba, recorrieron el barrio, junto al intendente Joaquín Losada y el titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni.

“A la gente no le interesa los colores partidarios ni en qué vereda está uno u otro, le importa que le solucionen sus problemas”, remarcó el gobernador al destacar el buen diálogo permanente con la Nación, aún sin pertenecer al partido de Gobierno. Peña añadió su “obligación como dirigentes es trabajar para lograr que la Argentina recorra ese potencial entre lo que es y lo que pueda ser, es un mandato ético que tenemos”, afirmó.

El mandatario provincial puso énfasis en la importancia de “buscar caminos de coincidencia que contribuyan a salir juntos hacia adelante”, en alusión a la jornada de trabajo compartida con los funcionarios nacionales.

Tren a Misiones

El gobernador remarcó las demandas que tiene Misiones como provincia fronteriza e insistió en la conectividad en todas sus facetas: puertos, caminos y ferrocarril. “Queremos recomponer nuestra relación con el río. Y en paralelo el tema de ferrocarril que tiene una cuestión casi mística con los misioneros”, puntualizó. El mandatario se mostró expectante con la posibilidad de que en el largo plazo el Gran Capitán vuelva a surcar los rieles de la tierra colorada. Es que a instancias de un pedido de Misiones, el gobierno nacional incluyó al Ferrocarril Urquiza Cargas, y toda su infraestructura, en el plan de recuperación de los ferrocarriles, que está dentro del Plan Belgrano. Con esto, se abren las puertas, también, a la vuelta del tren de pasajeros.

Tanto Cano como Peña, coincidieron en que el regreso del tren de cargas será una de las obras más importantes a concretarse en 2017. “En la primera etapa se habla de la recuperación del tren de carga, es lo que está contemplado en el presupuesto, que en el caso de Belgrano son 2.500 millones de dólares. Esta primera etapa está resuelta”, dijo Cano. Al tiempo que manifestó: “Tenemos que recuperar el sistema multimodal de carga en la Argentina con la hidrovía, el camión y el tren. No estamos discutiendo todavía el tren de pasajeros para nuestra provincia porque en el Noa funciona con demoras, pero en la primera etapa está incluido lo que es carga”. “La idea es poder incorporar al tren en la lógica de interconectividad del norte argentino”, agregó Peña al respecto.

Tras estas confirmaciones, Passalacqua afirmó que “las expectativas en el Plan Belgrano son totales. Aspiramos a un Nea, a una macroregión amplia en la que produzcamos cada vez más, en la que vamos a necesitar de todos. De los camiones, de los barcos, de los trenes, de todos. Y que se empiece a recuperar el Ferrocarril Urquiza, que se presupueste, que nos hayan escuchado en el pedido y entendido que es parte de nuestra historia, me hace feliz”.

Aeropuertos y narcotráfico

En lo aeroportuario, el plan de reformas que lleva adelante el Ministerio de Transporte prevé reformas en Puerto Iguazú en la pista y en la torre de control, además de la construcción de una nueva terminal. En Posadas, también están programadas inversiones para ampliar la pista y la terminal durante al año próximo.

Por otra parte, Cano anticipó que uno de los proyectos fuertes que se manejan en la región es “la decisión de crear una división especial de la Policía Federal, destinada a la lucha contra el narcotráfico, aún no sabemos en qué provincia estará la oficina pero será para toda la región del Nea”. Esto se da en el marco de la pública lucha contra el contrabando, el narcotráfico y el crimen organizado, impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional conjuntamente con el Provincial.

Cuestión económica

Ninguno de los funcionarios anunció fecha de concreción del insistente reclamo del ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustible) diferenciado para la región. No obstante, recordaron el paquete de medidas que el presidente Mauricio Macri anunció esta semana destinado a las economías regionales. “Constan de 7 mil millones de pesos de inversión para ayudar al reembolso a la exportación, y asistencia fitosanitaria, esto multiplica por mucho lo que se venía haciendo en logística, apertura de nuevos mercados, trabajo en conjunto para ganar competitividad y lograr fuentes de trabajo, atendiendo a los reclamos que habían hecho”, remarcó Peña.

Además, resaltó positivamente la eliminación de las retenciones a las economías regionales y el reintegro de la soja de un 5 por ciento. “Esas medidas son inéditas porque jamás un gobierno nacional había dado políticas diferenciales a las regiones. La ley Pymes también tiene un capítulo aparte para estas provincias, al igual que el plan Primer Empleo”, aseguró Cano.

elterritorio

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR