jueves, julio 25, 2024
InicioNoticiasInternacionalesPrimero de 12 trenes ligeros llega a Iquique y completarán lote en...

Primero de 12 trenes ligeros llega a Iquique y completarán lote en marzo

Iquique – Chile – 07/09/2019: El primero de 12 tranvías que serán parte del tren metropolitano, adquiridos a la empresa Stadler por 100 millones de dólares, llegó ayer de Bielorrusia al puerto de Iquique, en Chile, para luego ser trasladado a Cochabamba hasta el lunes para el inicio de las primeras pruebas de la línea roja.

Los representantes de la Asociación Tunari —Domingo García, de la empresa JOCA de España, y Paulo Ponzetta, de Molinari de Suiza— dijeron que la llegada del primer tren ligero marca un hito del proyecto.

“Ya son 24 meses de trabajo. Éste era un hito muy esperado, significa un gran aporte. Lo importante es que los trenes lleguen a Cochabamba para poder ensamblar y hacer las pruebas a la brevedad posible”, declaró García.

Ponzetta señaló que estos módulos ya tuvieron sus primeras pruebas en Bielorrusia, en la fábrica Stadler, antes de embarcar, además que está previsto que dos trenes más lleguen hasta octubre, porque ya salieron de puerto europeo.

Por otro lado, el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, señaló que el ensamblaje de estos tres módulos se realizará en Cochabamba y que los otros 11 trenes para completar el lote llegarán hasta marzo de 2020.

“Se ha establecido que los 12 trenes estarán concluidos en fabrica hasta el 23 de diciembre de 2019”, dijo Torrico.

La longitud de cada uno de los módulos es de 11 metros; cada tren tranvía será de 33 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 3,6 metros de alto. Tienen una capacidad para 376 pasajeros (66 sentados y 310 parados) y una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, aunque irá sólo a 40 km/h.

García anunció que este fin de semana se prevé la llegada de técnicos de Stadler.

La línea roja es la más corta de las tres. El tramo sólo tiene 5,5 kilómetros, desde la estación central de San Antonio hasta la Facultad de Agronomía de la UMSS, en la avenida Petrolera, y tendrá seis paradas y una subestación. Actualmente tiene un avance físico del 85 por ciento, según el responsable de la línea, Rodrigo Hinojosa. Restan obras civiles como la instalación del tendido eléctrico, señalización ferroviaria y obra fina de apeaderos, además de las obras complementarias como cunetas, paisajismo e intervención urbana.

El proyecto tiene tres líneas y demanda una inversión de 447 millones de dólares.

La línea verde, que recorrerá desde Suticollo hasta la estación central San Antonio, tiene 27 kilómetros. Tendrá cuatro subestaciones en Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Suticollo, además de 19 paradas.

Para la línea amarilla, se estima que el tramo que irá por ambos extremos del río Rocha tendrá 10 kilómetros, 11 paradas y una subestación en la zona de El Castillo, en el municipio de Sacaba.

12 trenes para las ciudades. Los 12 trenes estarán concluidos en fabrica hasta diciembre y se estima que lleguen a Cochabamba en marzo.

DECLARACIONES

«Prácticamente hemos adelantado más de seis meses en el transporte de este primer tren. Ahora vamos a comenzar con las primeras pruebas este septiembre como nos comprometimos». Ariel Torrico. Coordinador de la UTF

La llegada del primer tren a Cochabamba va a significar un gran aporte a este proyecto, como lo fue el primer día de montaje de vía. Ahora, lo más importante será que los 12 trenes lleguen». Domingo García. Gerente AAT

CUENCAS PIDE DRAGAR RÍO ROCHA PARA LÍNEA DEL TREN

El director del Servicio Departamental de Cuencas, Juan Pablo Patiño, informó que el Ministerio de Obras Públicas no presentó el proyecto a diseño final de la línea amarilla del tren metropolitano, que se prevé ocupará tres metros de los dos extremos del río Rocha, y tampoco el estudio hidráulico que hizo para este tramo.

Sin embargo, recomienda que se tiene que hacer el dragado de todo el río Rocha, sin que esto llegue a afectar los estribos ni la pendiente que existe desde el puente Siles hasta la zona de La Tamborada.

Desde la Alcaldía de Cochabamba también señalaron desconocer el proyecto a diseño final y el estudio de cuencas del Ministerio, pero temen que se afecte a unas cinco torrenteras.

El primer tren llega al puerto de Iquique y se prevé que esté el lunes en Cochabamba

Fuente: Los Tiempos

 

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR