martes, octubre 26, 2021
InicioNoticiasNacionalesSubte: se firmó el nuevo contrato por 12 años con Emova Movilidad

Subte: se firmó el nuevo contrato por 12 años con Emova Movilidad

Buenos Aires – Argentina – 17/09/2021: Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) y la empresa Emova Movilidad S.A, que pertenece al grupo local Benito Roggio Transporte, asociado con Metrovías, firmaron hoy el contrato para la operación del servicio de subte y Premetro. Será por 12 años y entrará en vigencia dentro de los próximos 90 días.
“El nuevo contrato prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red, y a lograr una relación más cercana entre ellos y la empresa”, indicó SBASE.
Según aclararon, se implentarán mejoras que permitirán mejorar la frecuencia, la experiencia de los usuarios del subte, para “comenzar a dar un salto cualitativo en lo que refiere a tecnología en la red de subterráneos más antigua de América Latina”.
Asimismo, una de las principales novedades de la nueva concesión “radica en que a partir del nuevo contrato, se le pagará a la empresa en función del cumplimiento efectivo del servicio pautado.” Desde la empresa detallaron que se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC). “El nuevo cálculo para la erogación mensual por parte del Gobierno implica un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante”, aclararon.
La concesión será por el término de 12 años, con posibilidad de prórroga por otros 3, en lugar de los 20 años de la concesión anterior. Se trata del plazo mínimo establecido para que la explotación resulte rentable. Por otro lado, “el operador pasará a hacerse cargo de los gastos resultantes de las revisiones generales del material rodante, y se prevé un incentivo por incremento de la demanda de pasajeros producto de su gestión”.

La licitación
El proceso licitatorio del subte comenzó en 2018, y se recibieron tres ofertas. Entre finales de 2019 y principios de este año, dos de las empresas, RATP Dev (subsidiaria del Metro de París) en sociedad con Alstom; y Keolis, junto con Transport for London y Corporación América, anunciaron su retiro como oferentes.
La última empresa en bajarse había sido Keolis en enero pasado. Las razones de la marcha atrás de ambas empresas, según dijeron sus voceros en ese momento, tenían que ver con los cambios en el escenario económico de la Argentina. De esta manera, la única compañía que siguió en juego fue el local Consorcio Benito Roggio Transporte-Metrovías.

Los metrodelegados anunciaron para hoy, desde las 20 y hasta el cierre del servicio, un paro de actividades en las seis líneas del subte y el Premetro. Según argumentaron las razones de la protesta se debe a que la empresa Metrovías no quiere asignar tareas a un trabajador del sector de los guardas.
En un documento firmado por los secretarios general, adjunto y de prensa, Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Enrique Rositto, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), se informó que a principios de agosto un fallo del Juzgado Nacional de primera instancia del trabajo Nº11 ordenó que el empleado Carlos Toledo fuese reinstalado en su puesto de trabajo de guarda de forma inmediata.

Fuente: La Nación

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR