martes, octubre 26, 2021
InicioNoticiasInternacionales¿Talgo en solitario? Los tambores de opa suman decibelios pero hay alternativas

¿Talgo en solitario? Los tambores de opa suman decibelios pero hay alternativas

España – 14/10/2021: La consolidación del sector ferroviario parece irreversible y en el foco del mercado sigue Talgo, principal candidato a protagonizar alguna operación corporativa. Ajeno a los tambores de opa, el fabricante español tiene mimbres para seguir en solitario.
El principal accionista de Talgo es el fondo Pegaso Internacional, que tiene un 39 por ciento y aglutina las participaciones de Trilantic, Torreal y el equipo directivo.
El fondo vence el año que viene y si Trilantic decide vender su participación, forzaría al resto de accionistas a hacer lo mismo porque existe una cláusula de arrastre.
En Talgo son conscientes de esta circunstancia, pero también de las fortalezas de la compañía para ser un jugador de nicho. Consideran que su negocio es perfectamente sostenible a futuro de forma independiente.

Talgo, en un sector dominado por los grandes operadores
“Ven que tienen hueco en un sector cada vez más dominado por grandes jugadores”, explicaron los analistas de Renta 4 Banco.
“Sí puede seguir en solitario sin problemas. Habrá determinados contratos de pequeño volumen por los que no pujarán los grandes operadores y ahí entran empresas como Talgo o CAF”, dijo César Sánchez-Grande, analista de esta firma.
Uno de los accionistas importantes de Talgo es el capital riesgo y quiere salir. “La operación ha sido positiva para ellos pero tampoco ha generado una rentabilidad brutal”, señala Ignacio Cantos-Figuerola, director de inversiones de ATL Capital.
Esta circunstancia impulsa a buscar otro socio que quiera continuar en la empresa, y entonces “sí será más factible seguir en solitario”, dijo Cantos-Figuerola.
La alternativa es buscar un socio industrial, que sí podría conducir a la fusión y CAF podría ser uno de estos socios.

Talgo perderá potencia de fuego en los grandes contratos
La contrapartida para Talgo es que perderá potencia de fuego para hacerse con grandes contratos.
La tecnología de Talgo ”es buena y en temas de deuda el apalancamiento no es brutal, por lo que podría seguir en solitario, pero es verdad que esto no está permitiendo ganar grandes concursos”, dijo Cantos-Figuerola.
“Va a haber determinados contratos de pequeño volumen por los que no pujarán los grandes operadores y ahí entran empresas como Talgo o CAF, pero lo que pierden es potencia con megacontratos”, añadió César Sánchez-Grande.

CAF, pendiente de Talgo
Aunque Talgo sigue confiado en seguir adelante en solitario, y los expertos consultados creen que tiene músculo para hacerlo, la concentración del sector es irreversible.
En este escenario, la salida del fondo Pegaso colocaría a Talgo a tiro de operación corporativa.
“Si Trilantic tiene que desinvertir, la mejor manera de maximizar su precio en un momento de consolidación del sector es actuar como inversor ancla”, dijo Sánchez-Grande. Y pretendientes no van a faltar.
El primer candidato es CAF, pues las sinergias con Talgo son muy claras. “Tiene otras opciones, como compañías de señalización de menor tamaño, pero si Talgo abre el proceso lo miraría”, explican las fuentes consultadas.
Talgo es más potente en larga distancia y alta velocidad, mientras que CAF es más fuerte en transportes urbanos y regionales. Hay encaje estratégico de producto e importantes sinergias.
Además, la compra de la división de señalización de Thales por parte de Hitachi redobló la presión sobre CAF, que optaba a hacerse con estos activos.

El gran tapado de una posible operación es el grupo suizo Stadler, que también podría interesarse por Talgo.
Compró Vossloh Valencia para tener fabricación en España y desde entonces se adjudicó un megacontrato de cercanías junto a Alstom. “Una de las patas de crecimiento que tiene la empresa es España.”, dijo Sánchez-Grande.
La compañía helvética no puede permitirse quedarse rezagada en la consolidación del sector, y según apuntan los expertos consultados, “una de las patas de crecimiento que tiene la empresa es el mercado español”.

Fuente: Finanzas

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR