La firma española alcanzó un acuerdo de diez años con la empresa pública uzbeka UTY para el mantenimiento integral de seis trenes Talgo 250 que circulan actualmente en Asia Central.
La compañía española Talgo cerró con la empresa pública de ferrocarriles de Uzbekistán (UTY) un contrato de mantenimiento integral por valor cercano a 80 millones de euros. El acuerdo, con vigencia de diez años, cubre la flota completa de seis trenes Talgo 250 que operan en el país asiático y representa el mayor compromiso de este tipo que la firma española ha firmado en esa nación tras más de 15 años de relación comercial.
Los trenes afectados por el convenio circulan a una velocidad comercial máxima de 230 km/h, aunque fueron diseñados para alcanzar los 275 km/h. La operación refuerza la presencia de la tecnología ferroviaria española de alta velocidad en Asia Central, donde estos convoyes representan un avance significativo en conectividad para la región.
La historia de Talgo en Uzbekistán comenzó en 2009 con la adquisición de dos trenes Talgo 250 de nueve coches cada uno, que entraron en servicio en 2011. Dos años más tarde se firmó un segundo contrato para dos unidades adicionales de once coches, operativas desde 2017. En 2019, UTY amplió la flota con otros dos trenes de once coches cada uno y cuatro coches adicionales para elevar a once los coches de los dos primeros trenes, que comenzaron a circular en 2021.
Los convoyes operan con tecnología de pendulación natural, que permite aumentar la velocidad en curvas gracias a la inclinación de las cajas. A diferencia de los modelos españoles Serie 130 y 730 que prestan servicio Alvia, en Uzbekistán no requieren cambio de ancho de vía, ya que circulan sobre el ancho fijo ruso de 1.520 mm.
Las imágenes de esta nota fueron facilitadas por la empresa, entidad y/u organismo de gobierno involucrado. Las que pertenecen a particulares han sido acreditadas al pie de la foto.


