jueves, febrero 2, 2023
InicioRieles IbéricaTalgo otorga el premio a la Excelencia Profesional de la Mujer en...

Talgo otorga el premio a la Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería a Cristina Aleixendri Muñoz

Madrid – 28/11/2022: Celebrados bajo el lema “siempre en movimiento”, los Premios Talgo buscan promover la innovación como motor de progreso constante, que impulsa un futuro STEM caracterizado por una reducida brecha de género en el sector tecnológico e industrial
Así, Cristina Aleixendri Muñoz, ingeniera aeronáutica, COO y co-fundadora de bound4blue, ha ganado el III Premio Talgo a la Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería, en reconocimiento a su trabajo de desarrollo de un sistema sostenible para resolver los desafíos del transporte marítimo y contribuir a descarbonizar los océanos.
Reconocida como una de las jóvenes promesas de Europa, Aleixendri fundó bound4blue con 22 años, y en solo ocho años se ha convertido en una empresa reconocida por su innovación y su trabajo en materia de sostenibilidad, gracias a la fabricación de velas rígidas para buques, que permite reducir el combustible y de las emisiones contaminantes asociadas en estos medios de transporte en hasta un 40%. Esta tecnología patentada de propulsión asistida por viento se basa en los mismos principios aerodinámicos que un ala de avión.
Con la nueva regulación de la Organización Marítima Internacional en 2020, los buques deberán adaptarse a nuevas restricciones medioambientales. Un nuevo escenario que supondrá un enorme reto para la industria marítima, y en el que bound4blue se postula como una solución ecológica a la imposición de emisiones máximas del organismo, que ayudará al transporte marítimo a cumplir con la legislación medioambiental.
Premio
Este premio, dotado con 25.000 euros, busca reconocer y dar visibilidad a las ingenieras que fomentan, a través de su trabajo y de su carrera profesional, la reducción de la brecha de género en los estudios y profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Las otras cuatro finalistas al premio han sido las ingenieras Concepción Alicia Monje, Cristina Fernández Bedoya, Mariluz de Mateo y Marta Guardiola.
El galardón fue entregado por la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, y el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y presidenta del jurado del III Premio Talgo a la Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería. El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, recibió a las autoridades presentes en el acto, entre quienes estuvieron también la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo, el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, y el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, José María Martell. Por parte de Talgo, también asistieron a la gala el consejero delegado, Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, el director de Innovación, Emilio García, y la directora de Recursos Humanos y presidenta del Premio a la Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería, Yolanda Juanas, entre otros.
“Es un orgullo para Talgo tener la oportunidad de premiar el trabajo y la dedicación de mujeres tan brillantes como las que hemos tenido esta noche en nuestra gala. La lucha contra la brecha de género en el sector industrial es tarea de todos, y desde Talgo queremos impulsar las medidas necesarias para que cada vez más mujeres formen parte de nuestra industria”, expresó Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo.
El jurado del Premio a la Excelencia Profesional de la Mujer estuvo compuesto por Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, Antonio Colino, presidente de la Real Academia de Ingeniería, Francisco Javier Jiménez Leube, vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la Universidad Politécnica de Madrid, Eloísa del Pino Matute, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, María Luisa Poncela, ex secretaria de Estado, Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría, Carmen Vela Olmo, directora de Proyectos Colaborativos de Eurofins Ingenasa, Yolanda Juanas, directora de Recursos Humanos de Talgo, y Emilio García, director de Innovación de Talgo.

Fuente: InterEmpresas

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR