martes, enero 18, 2022
InicioNoticiasNacionalesTrabajan en el Plan Circunvalar Ferroviario de Santa Fe que incluye a...

Trabajan en el Plan Circunvalar Ferroviario de Santa Fe que incluye a Esperanza

El secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Pablo Jukic, brindó detalles del proyecto que beneficiará a toda la región.

La circunvalación ferroviaria pasará por el límite Este de Esperanza con una obra nueva.

En diálogo con la CSC Radio, Jukic explicó que el Plan Circunvalar Ferroviario “es un proyecto que se está trabajando junto a la Administración de Inmuebles Ferroviarios (AIF) del gobierno nacional con el objetivo de hacer una circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe, dentro de la reconversión del Belgrano Cargas para evitar que los trenes de carga de más de 90 vagones atraviesen la ciudad”.

De este modo, “aprovechando los ramales existentes, algunos en desuso, esta circunvalación a la altura de Laguna Paiva circunvalaría la ciudad de Santa Fe y un tramo será un trayecto nuevo que contempla incluso un puente sobre el rio Salado”, informó.

Ante ello, anunció que “en próximos días se estará enviando a la Legislatura el proyecto de ley para realizar las expropiaciones esperando poder comenzar las obras el próximo año”.

Aclaró que estas obras “básicamente contemplan el transporte de cargas, no de pasajeros, pero se está trabajando en paralelo algunos proyectos de ferrocarriles metropolitanos para pasajeros tanto para Rosario como para Santa Fe”. Agregó que “ahí la característica de la vía debe ser diferente porque se pretende brindar un servicio de calidad y los trenes deben circular a una velocidad de 70 a 80 kilómetros por hora y hoy ninguna de las vías está en esas condiciones”.

En el marco de este trabajo, explicitó que “se está también definiendo a nivel nacional la gobernanza de la infraestructura ferroviaria, ya que hoy las vías están concesionadas junto con el material rodante en convenios que terminan en 2021-2022, por lo cual la Nación está decidiendo cómo será el modelo de gestión de los ferrocarriles desde ese año en adelante”.

“Ante eso se está a la expectativa porque la idea es que la provincia organice una empresa mixta de operadora ferroviaria metropolitana”, adelantó el funcionario provincial.

Asimismo, remarcó que “todo esto es parte del proyecto integral del Belgrano Cargas que une el norte de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe hasta llegar a los puertos de Rosario o Buenos Aires”.

Finalmente, explicitó que “en una reunión abocada específicamente a este proyecto de circunvalar Santa Fe, se tomaron algunas observaciones y otras cuestiones porque se plantea fuertemente que existan pasos a sobre nivel entre circunvalar Santa Fe y las rutas 70, la 2 y la 11; todas inquietudes que se volcaron en un acta que se presentó ante la AIF para que el proyecto contemple estas características y que no genere perjuicio al tránsito de las localidades”.

 

Fuente y fotografía: esperanzadiaxdia

 

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR