21/11/2024: Esta obra permitirá brindar una mayor seguridad operativa a los pasajeros y se inscribe en el marco de la Emergencia Ferroviaria, decretada por el gobierno nacional e instrumentada a través de la Secretaría de Transporte.
Los trabajos en el tramo Las Heras-Lobos se efectúan porque el tendido de vías cuenta con más de 80 años y se hace indispensable su renovación para mantener los estándares óptimos de seguridad operativa y poder continuar prestando el servicio.
El sector cuenta con rieles livianos -que necesitan un recambio para poder circular con locomotoras de diferentes características y pesos- asentados en cama de durmientes sobre balasto de tierra que se encuentran en el último tramo de su vida útil.
Las tareas se realizarán en tres etapas, con un plazo máximo de ejecución de 300 días, y requerirá una inversión de 3.295 millones de pesos.
Cada una de las etapas fueron adjudicadas a diferentes empresas: primera etapa a Ferromel S.A.-Herso S.A. (UTE); segunda etapa a Induvía S.A. y la tercera a C&E Construcciones S.A.-Ingeniería Prida Hilbing S.R.L (UTE).
Los trabajos comprenden el desarme de la vía existente, la nivelación del terreno y la instalación de un nuevo tendido ferroviario, incluyendo rieles, durmientes de hormigón, piedra balasto y fijaciones.
Fuente: Agencia Rieles