jueves, abril 25, 2024
InicioNoticiasInternacionalesTurquía: El tren submarino que atraviesa dos continentes

Turquía: El tren submarino que atraviesa dos continentes

El estrecho del Bósforo, en Turquía, vio nacer y desparecer a las ciudades deConstantinopla y Bizancio, hasta la adopción de su nombre moderno:Estambul en 1930. Es una de las pocas ciudades que se encuentran entre dos continentes, a lo lejos, atravesados por aguas de los mares Negro y Mármara, se encuentran la parte europea y asiática de una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.

Turcos, griegos, armenios, musulmanes, judíos y cristianos. Todos conviven en una misma ciudad transcontinental que pese a su pluralidad sostiene su popularidad gracias a su peculiar historia. Sus calles fueron las capitales de distintos imperios a lo largo de la historia: romano, bizantino, latino y otomano.

Estambul tiene uno de los sistemas de transporte tipo metro más peculiares del mundo. Te invitamos a conocerlo a continuación.

Actividad sísmica

La ciudad de Estambul se encuentra cerca de la Falla Anatolia Septentrional, una zona sísmica que ha provocado muchas catástrofes naturales en la ciudad. Por este motivo la construcción del Metro de Estambul se realizó mediante un método arquitectónico llamado corte y cubierta capaz de soportar un terremoto de 9.0 en escala Ritcher.

Este método consiste en la construcción del subterráneo mediante la inserción de un tubo constructivo en tierras blandas o submarinas sobre el cuál se hace un recubrimiento especial que lo aísla del agua.

Distribución

En Estambul existen cuatro líneas de Metro en funcionamiento con 58 estaciones en servicio. La Línea M1 fue inaugurada en 1989 y conecta al aeropuerto con uno de los barrios más importantes de la ciudad en la parte europea llamada Aksaray.

Mapa del Metro y tanvía de Estambul. Foto: Metro de Estambul

Al servicio de Metro le complementan estaciones que conectan con un tranvía y un teleférico.

La línea M2 comenzó a construirse en 1992, sin embargo, comenzó a dar servicio hasta el año 2000 tras múltiples retrasos debido a que se encontraron muchos sitios arqueológicos durante las obras. Algo similar a lo ocurrido en la construcción de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México.

El impresionante tren submarino que conecta Asía y Europa

Marmaray es uno de los proyectos de transporte más impresionantes en la historia de la humanidad. Un túnel con 13.6 kilómetros de extensión a 62 metros de profundidad en el mar, elaborado sobre una de las zonas más sísmicas del mundo.

 

Una proeza de ingeniería que no deja de levantar dudas. Foto: Reuters

Atraviesa el estrecho del Bósforo y será capaz de transportar hasta a 75 mil pasajeros cada hora. Sin lugar a dudas es un transporte muy especial, pues cada terminal de este tren subterráneo se encuentra en continentes distintos.

Sin embargo, pese a que fue inaugurado en 2013, el proyecto no ha comenzado a dar servicio al público debido a que aún no se encuentra finalizad. Sus características únicas en el mundo hacen que su puesta en marcha no cause mucha confianza. De ser terminado en este 2016 (como se tiene planeado), tendríamos sin lugar a dudas la proeza de transporte público más impresionante en la historia de la humanidad.

Atracción 360

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR