viernes, julio 19, 2024
InicioNoticiasNacionalesUrgente - Se aproximan cambios en las estructuras de las empresas estatales...

Urgente – Se aproximan cambios en las estructuras de las empresas estatales ferroviarias

29/05/2024: Con la llega del nuevo Jefe de Gabinete se aproximaría un cambio en las estructuras de todas las empresas estatales y en algunas subsecretarias. Cabe destacar que el nuevo titular de la cartera, Guillermo Francos, llevara adelante movimientos para poder implementar la política que se quiere llevar adelante sobre las empresas públicas y Sociedades del Estado.

El flamante Jefe de Gabinete – Guillermo Francos

En declaraciones off the récord durante la jornada de ayer se dejó trascender que hoy todos los secretarios y subsecretarios están en observación y reconocen que habrá cambios.
Ahora bien con la renuncia del titular de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto, hombre del riñón del ex jefe de gabinete Nicolás Posse, se estima la llegada (falta que se publique en el boletín oficial) del economista Federico Sturzenegger, el cual tendría a cargo la modernización de la estructura del estado y por tal razón se le transferirían las Secretarías de Simplificación del Estado y Transformación del Estado y Función Pública, que actualmente dependen de la Jefatura de Gabinete.

Vale recordar que a través del Decreto 19/24 firmado por Javier Milei durante el mes de enero, permite a la Jefatura de Gabinete poder nombrar o remover directores, además de tener la última palabra sobre todas las empresas públicas o con participación estatal mayoritaria (a excepción de YPF). Ante la llega de Sturzenegger esta facultad pasaría a estar dentro de la orbita del Ministerio o Secretaria que oficialicen.
Estas son las empresas que hoy día están en análisis y que dependen estructuralmente de la Secretaria de Transporte a cargo de Franco Moguetta y que con la llegada del nuevo funcionario podría haber cambios estructurales.
ADIF S.E. , Aerolíneas Argentinas S.A., Belgrano Cargas y Logística, Desarrollo del Capital Humano S.A., EANA S.E., Ferrocarriles Argentinos S.E., Intercargo S.A. y Operadora Ferroviaria S.E.

Cambios
Hoy día poco se conoce cuáles son las empresas que serían modificadas en su directorio, ahora bien de acuerdo a información que llego a nuestra redacción uno de los cambios que se darían en los próximos días seria la salida del presidente de Trenes Argentinos Cargas, Sergio Basich (cabe recordar que anteriormente se desempeñó como Gerente Comercial del Diario Perfil, luego como Director Comercial del Grupo América, CEO de Supercanal y durante su último trabajo como CEO del Grupo América, destacando que el grupo América está compuesto por los empresarios José Luis Manzano, Daniel Vila y Claudio Belocopit) y por otra parte también estaría definida la salida de los Directorios de las empresas Trenes Argentinos Capital Humano y Trenes Argentinos Cargas, Alejo Maxit (funcionario ligado al ex Jefe de Gabinete, Nicolas Posse, el cual hace unas semanas fue designado como presidente de AYSA luego de haber desarrollado funciones como presidente de ADIF).

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, Martín de los Ríos (Derecha) y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Sergio Basich (Izquierda).

Por el momento no habría más definiciones sobre las demás autoridades del resto de las empresas estatales del sector ferroviario.
En lo referido a las subsecretarías podria haber cambios en Transporte Ferroviario (a cargo de Martin Ferreiro), en Puertos y Vías Navegables (a cargo de Iñaki Miguel Arreseygor) y en la secretaria de Concesiones (a cargo de Mariano MIROTTI); por el momento no se descarta que haya movimientos en otras subsecretarias.
Por otra parte, en lo referido a los funcionarios que estaban ligados en forma directa a la gestión de Nicolas Posse, es casi un hecho que dejarían los cargos en las próximas horas.

Alejo Maxit.

Con la llegada de Federico Sturzenegger al gobierno se crea un manto de preocupación por el futuro de las empresas estatales y en el particular en los planes que se quieran llevar adelante con las del sector ferroviario, se cree que podría llegar un recorte mucho más drástico en las inversiones y en los trabajadores que hoy día prestan servicios en cada una de las empresas.
En definitiva esta situación genera incertidumbre en el sector no solo en lo operacional, sino que también en lo referido a la planificación del mismo, logrando un daño muy importante al sistema ferroviario.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR