Lyon – Francia – 27/05/2019: Alstom ha entregado el primer tren de próxima generación destinado a la circulación automática en la línea B de la red de metro de Lyon. Llegó al depósito de La Poudrette el 25 de abril, 30 meses después del lanzamiento del proyecto, como estaba previsto. Después de más de cinco meses de pruebas en Valenciennes, donde cubrió 5.000 km, este primer tren iniciará pruebas nocturnas dinámicas en la red de Lyon a finales de mayo.
En total, Alstom suministrará 30 trenes y el sistema de operación automática de trenes, diseñado para aumentar la capacidad de transporte de la línea B del metro de Lyon.
«Alstom se enorgullece en presentar este primer tren de metro de próxima generación, que aborda los problemas de movilidad que enfrenta SYTRAL, nuestro cliente y socio de larga data. Este proyecto será un escaparate para la experiencia de la industria ferroviaria francesa», dijo Jean-Baptiste Eyméoud. , Presidente de Alstom Francia.
Cada tren tiene 36 metros de largo y puede transportar más de 300 pasajeros, ofreciendo una experiencia de viaje renovada: grandes ventanales, iluminación LED, cómodos asientos de terciopelo, pantallas de información para los pasajeros, aire acondicionado. La accesibilidad y la fluidez de los trenes se han reforzado: pasillos y puertas anchos, un piso completamente bajo y una circulación interior abierta que permite a los pasajeros pasar de un vagón a otro durante el viaje.
Basados en las soluciones metropolitanas de Alstom y mejoradas constantemente por los comentarios de sus clientes, los nuevos trenes se benefician de los últimos avances tecnológicos para aumentar la disponibilidad, la flexibilidad operativa y la facilidad de mantenimiento. Están equipados con la solución Urbalis 400 de Alstom, ya implementada en más de 1,000 kilómetros de líneas de metro en todo el mundo para permitir la operación automática, sin conductores.
Respetuosos con el medio ambiente, los nuevos trenes del metro de Lyon tienen un diseño ecológico y son reciclables en un 96%. Están equipados con un sistema de frenado completamente eléctrico, iluminación LED y otras innovaciones para reducir el consumo de energía en un 25% en comparación con los trenes actualmente en servicio.
Seis de los 13 sitios de Alstom en Francia están involucrados en el desarrollo e implementación del programa Avenir Métro (Future Metro): Valenciennes para el diseño, diseño interior, montaje, prueba y certificación de los trenes, Ornans para los motores, Le Creusot para el bogies, Tarbes para la cadena de tracción, Villeurbanne para la electrónica de a bordo, sistemas de información de pasajeros, equipos de señalización y mantenimiento operativo de los equipos de automatización, así como Saint-Ouen, el centro de ingeniería más grande de Europa, para la coordinación del diseño. y desarrollo del sistema de señalización de Urbalis. Con más de 1.600 expertos, Alstom es el mayor empleador en Francia para señalización.
Fuente: ALSTOM