12/07/2024: Una treintena de alumnos del posgrado de accesibilidad y diseño universal de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) se han desplazado hasta Barcelona estos días para conocer el modelo de accesibilidad de la ciudad. La visita se enmarca en el encuentro con motivo del 13 aniversario de la creación de estos estudios de posgrado, y ha presentado un programa con visitas a diferentes instituciones locales entre las que se encuentran las instalaciones del triángulo ferroviario. De la mano del director de clientes de TMB, Josep Manel Morales, del responsable del departamento de accesibilidad y señalización universal, Raül Casas, y de los técnicos de la misma área como Ana María Vieitez y Rafael Reyes, el alumnado ha podido conocer las políticas y medidas en materia de accesibilidad presente en las redes de transporte público gestionado por TMB.
Los alumnos, provenientes de diferentes países y de otras comunidades autónomas del estado, han sido recibidos por el consejero delegado de TMB, Xavier Flores, quien ha abierto la visita con la bienvenida inicial. Flores ha expresado su gratitud y el orgullo que supone para la entidad el hecho de que la organización del posgrado “ ha querido poner en valor las políticas en materia de accesibilidad de TMB, incluyendo esta visita en su programa del encuentro ”.
Tras la bienvenida, y ya en una de las aulas de formación de que dispone el centro, diferentes técnicos del departamento de accesibilidad han realizado exposiciones y han puesto ejemplos para explicar el sistema de accesibilidad universal de TMB. En la charla, los alumnos han conocido cómo se organiza el departamento, y han hecho un extenso repaso a las medidas aplicadas por el mismo en el ámbito del transporte público.
Una de las ideas más trabajadas durante la exposición se ha centrado en la misión de este departamento de accesibilidad universal de TMB, centrado en mejorar las condiciones de desplazamiento de todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o de comunicación.
El conjunto de los usuarios de TMB forma un universo heterogéneo, y como bien ha explicado Raül Casas «cada usuario cuenta con diferentes capacidades y posibilidades para comunicarse y desplazarse, pero su derecho a la movilidad es universal». El propio Casas también se ha encargado de explicar el plan director de accesibilidad universal de TMB, mientras que a continuación, Vieitez ha desgranado la organización del mismo departamento, haciendo especial énfasis en el código operativo. Esta herramienta, formada por grupos de trabajo, permite a TMB cumplir con el código de accesibilidad de Cataluña y tiene el objetivo de respetar y hacer efectivas las normativas, apostar por la excelencia en accesibilidad por todas las personas y en integrarlas la desde un primer momento en todos los proyectos.
Rafel Reyes ha cerrado la parte más formativa de la visita acercando a los alumnos a los desafíos en accesibilidad que presenta una ciudad como Barcelona y hablando de la respuesta de los usuarios a ciertas iniciativas, como el nuevo mapa táctil para personas ciegas o con discapacidad visual presentado el pasado mes de febrero en colaboración con ONCE Catalunya.
Visita al centro de control
Una vez finalizadas las exposiciones en el aula de formación, el alumnado ha visitado el resto de instalaciones de la cochera y ha llegado hasta el centro de control de bus, cerebro de todas las operaciones de la red. En una sala anexa, y tras visionar un breve vídeo institucional, se han dado a conocer los distintos elementos que conforman este centro de control integrado por varios profesionales que se encargan de gestionar la compleja red de autobuses de la ciudad.
Los alumnos también han tenido la oportunidad de conocer un autobús articulado por dentro con todos los elementos de accesibilidad y han visto una maqueta del nuevo modelo de metro que les ha permitido conocer también todos los elementos que incorpora en este aspecto. Por último, han terminado el recorrido de nuevo en el aula de formación en el que se ha hecho una ronda de valoraciones y preguntas, y en la que los alumnos han agradecido la implicación de TMB en una visita que ha servido para enriquecer la experiencia de los presentes en el campo de la accesibilidad universal.
Fuente: Agencia Rieles