Mexico – 24/11/2020: CAF México anunció la entrega de la primera unidad de los 28 trenes de 8 coches cada uno que fabrica en la planta de Huehuetoca para la Línea LRT 1 del Metro de la ciudad de Manila, Filipinas.
Maximiliano Zurita, director general de CAF México, indicó que esta primera entrega forma parte de un contrato por 225 millones de euros, que CAF México obtuvo a través de la licitación realizada por el Departamento de Transporte de la República de Filipinas para la fabricación y suministro de 30 trenes.
El contrato se inició en agosto de 2019 y que contempla finalizar y entregar en su totalidad en el primer semestre de 2022. Para atender este contrato la planta de Huehuetoca de CAF México duplicó su capacidad a 40 mil metros cuadrados.
CAF ya realiza hasta un 95 por ciento de la fabricación de trenes, con lo que es la primera planta de su tipo en el país en desarrollar proveeduría nacional, así como transferir tecnología y know how para la fabricación de trenes en México, hechos 100 por ciento en el país, para la demanda nacional e internacional”.
Los trenes serán del tipo LRV (4ª generación), con una longitud de 106 metros y pueden alcanzar una velocidad de hasta 70 km por hora. Cabe indicar que la Línea LRT 1 es una Línea de Metro elevada que tiene 20 kilómetros y corre de Norte a Sur, atraviesa la Ciudad de Manila en Filipinas.
En entrevista previa con Milenio, Zurita explicó que son trenes de cuarta generación, bidireccionales con una velocidad de 70 km/h que ocuparán tecnología de vanguardia; similares a los trenes que construyó CAF para el Metro de Monterrey, Guadalajara y a los que se utilizan en la Linea 1 del Metro de la Ciudad de México.
CAF abrió su planta en Huehuetoca, Estado de México en 2009 para la fabricación de trenes, sus primeros contratos fueron para construcción de trenes que ocupa el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en donde se han logrado avances y ya desde 2018 se realiza la fabricación completa del tren, incluyendo la caja de cada uno de los coches, proceso que antes no se hacía en el país.
Fuente: Milenio